Competirá 4T con IP en venta de gas LP

441
gas
  • AMLO anunció la creación de Gas Bienestar, empresa que competirá con IP en la venta de gas LP en cilindros a ‘precio justo’.
CLAUDIA GUERRERO Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal que comercializará gas LP en cilindros, para competir con las compañías privadas que hoy dominan el mercado y los precios de venta del energético.

Tras reconocer que no ha podido cumplir su promesa de campaña de mantener el precio del gas doméstico por debajo de la inflación, el Mandatario informó que lanzará la compañía Gas para el Bienestar, una empresa que será manejada directamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Mientras se establece un mecanismo de precio de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, se va a llamar”, dijo.

La entrada del Estado al mercado de gas LP se registra luego de que el Gobierno federal lanzó un nuevo golpe al sector privado en materia energética, ya que busca devolver, justamente a Pemex, el monopolio en la importación de combustibles.

Esta mañana, López Obrador denunció que cinco empresas privadas controlan el 50 por ciento del mercado de gas LP.

Aseguró que, además de operar con subcontrataciones e inhibir la competencia con controles hasta territoriales, cobran altos márgenes de utilidades, lo que han incrementado el precio final a los consumidores.

“Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”, acusó.

El Presidente adelantó que los particulares podrán continuar con la comercialización del gas, pero ahora deberán tendrán que competir con Gas Bienestar, que pondrá a la venta cilindros de 20 o 30 kilogramos en las colonias más pobres.A pregunta expresa, sostuvo que el precio del energético no será subsidiado, pero si será comercializado a precios más bajos, porque solo cobrarán los gastos de operación.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar.Es que no necesariamente con subsidio, sencillamente que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen pequeño para los costos de operación”.

Andrés Manuel López Obrador

“Es que no necesariamente con subsidio, sencillamente que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen pequeño para los costos de operación, porque se van a comprar vehículos, se van a poner gaseras en las instalaciones que tienen, se van a instalar equipos, se van a comprar los cilindros, vehículos”, detalló.

Informó que la nueva empresa podría arrancar sus operaciones en tres meses, en la Ciudad de México, donde se han registrado los precios más altos del energético.

El Jefe del Ejecutivo dejó en claro que el surgimiento de la empresa estatal no cancela la posibilidad de que el Gobierno pueda fijar, próximamente, un precio máximo para el combustible.

Explicó que no se requerirá de ningún cambio legal para constituir la compañía, ya que Pemex solo tendrá que solicitar un permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

López Obrador se lanzó contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la que calificó como “un cero a la izquierda” por no haber sido capaz de frenar los abusos registrados en el mercado de gas LP.

Por otro lado, reconoció que también es necesario analizar lo que ocurre el gas natural y que el Gobierno tome decisiones para comercializar todo el excedente que tiene el País, producto de “transas” y contratos, consumados en gobiernos anteriores.

Te puede interesar: No se hagan daño, pide López Obrador a criminales