Denuncian a Derbez por crimen organizado

1039
Derbez
  • Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla denunciaron ante la FGR a Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y ante el fuero común por la presunta comisión de administración fraudulenta.

Rodrigo Gurza, abogado que representa al patronato, informó sobre las denuncias por presuntos desvíos en la UDLAP, la cual fue intervenida el 29 de junio por investigaciones contra la familia Jenkins, que controlaba la institución.

Reveló que las denuncias también son en contra de la vicerrectora Mónica Ruiz, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández y Jesús Salvador Mijangos.

Así como también contra Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa y Manuel Martínez.

“Estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas, en las que se han encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos”, dijo en conferencia.

Acusa mentiras

Tras conocerse las denuncias en su contra, Derbez argumentó que la demanda está basada en mentiras y advirtió afectaciones para la UDLAP.

Acompañado por empresarios y las vicerrectoras de la casa de estudios, señaló que no ha sido notificado por las autoridades y dijo que las cuentas de la UDLAP fueron congeladas y las instalaciones tomadas por sujetos armados, lo que vulnera la seguridad de la comunidad.

“Hay una campaña de mentiras que plantean y presentan un grupo de personas como si fueran verdad, hablan de denuncias, hablan de fraudes, hablan de la utilización de estructuras piramidales para poder tener dinero, ganar y ganar mucha plata robándosela a la UDLAP a través de un esquema”, aseveró.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Vicente Fox indicó que no se han respetado dos suspensiones que impedían la remoción de los patronos e intervención de las cuentas de la institución.

Te puede interesar: Acumula millones Mauricio Toledo; frenan su juicio en Congreso