Oficializan ampliación de pensión a adultos mayores

783
pensión
  • El Ejecutivo federal oficializó la ampliación del programa de pensión a adultos mayores a partir de 65 años y actualizó el monto económico.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal oficializó la ampliación del programa de apoyo económico a adultos mayores, para que toda persona mayor de 65 años pueda acceder a la pensión universal de mil 550 pesos mensuales.

Aunque desde marzo pasado fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar lo formalizó a través de un Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

“Tomando en consideración que las personas adultas mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos y limitado acceso a los sistemas de protección social y de salud”, indica.

“El Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica para poder beneficiar todas las personas adultas mayores de 65 años de edad o más”.

En las Reglas de Operación del Programa, para el ejercicio fiscal 2021 y publicadas el 22 de diciembre de 2020, se establecía como población objetivo a las personas indígenas o afromexicanas mayores de 65 años y a la población adulta mayor de 68 años.

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar modificó dichas Reglas, por lo que ahora las beneficiarias serán “todas las personas adultas mayores de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana”.

El Acuerdo de modificación también actualizó el monto de la pensión para los adultos mayores, de mil 350 pesos mensuales contemplados en las Reglas publicadas en diciembre, a mil 550 pesos mensuales.

La Secretaría del Bienestar indicó que el propósito de incrementar los apoyos económicos es contribuir a mejorar las condiciones de vida de dicha población, y ampliar el acceso a la protección social.

“El monto de la Pensión será de $1,550.00 (Mil quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales pagaderos bimestralmente de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio fiscal 2021”, indica.

“El cual, se actualizará a partir del año 2022, para aquellas personas incorporadas en el Padrón de Personas Derechohabientes y que no se encuentren en algún supuesto de retención, suspensión o baja de acuerdo con lo establecido en las presentes Reglas de Operación”.

Te puede interesar: Competirá 4T con IP en venta de gas LP