Pone tormenta ‘Elsa’ en alerta a Florida

236
Pone tormenta Elsa en alerta a Florida
  • Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los Cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FLORIDA, EU.- El estado del tiempo en el sur de Florida se iba deteriorando conforme la tormenta tropical “Elsa” se acercaba a los Cayos, y se espera el impacto de este fenómeno hidrometeorológico durante el miércoles.

Había alerta de ciclón para tramos de la costa occidental del estado, según el Centro Nacional de Huracanes. Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados.

Se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el Cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

El martes temprano, los vientos máximos sostenidos de “Elsa” eran de 95 kilómetros por hora. Se pronosticaba su fortalecimiento gradual durante la noche del martes y podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. Su ojo se encontraba 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Key West y 345 kilómetros (215 millas) al sur de Tampa. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los Cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que puede haber tornados en el sur y en la Península.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de “Elsa” el miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Las tareas de rescate en el edificio residencial derruido en el sur de Florida enfrentaban nuevos obstáculos a medida que la tormenta tropical se acercaba al estado. El lunes, una tormenta eléctrica obligó a las cuadrillas a suspender la búsqueda de víctimas del derrumbe del 24 de junio en Surfside.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, el gobernador DeSantis pidió a los residentes que no se concentren en el llamado “cono de preocupación” de la tormenta porque los impactos de ésta “se esperan fuera de esa área”.

“Si la observamos, la tormenta está increíblemente torcida hacia el este”, dijo DeSantis. “Así que la mayor parte de la lluvia se producirá al este del centro de la tormenta”, agregó.

Te puede interesar: Sube a 27 el número de muertes por derrumbe en Miami