Temen que cepa ‘Lambda’ resista a vacunas

847
Temen que cepa Lambda resista a vacunas
  • La mutación “Lambda” o C.37 parece haber surgido en Perú en agosto del año pasado, y ahora se le atribuye el hecho de que esta nación tenga la tasa de muertes por pandemia más alta del mundo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Científicos temen que una nueva variante del virus que causa el Covid-19, que es altamente contagiosa y está arrasando en Perú, pueda ser resistente a las vacunas.

La mutación “Lambda” o C.37 parece haber surgido en el país sudamericano en agosto del año pasado, y ahora se le atribuye el hecho de que esta nación tenga la tasa de muertes por pandemia más alta del mundo, reporta el diario “New York Post”.

Desde entonces, la preocupante cepa se ha extendido a unos 30 países, principalmente en Latinoamérica, pero también hasta Reino Unido, que ha registrado al menos ocho casos.

No hay aún casos conocidos de la cepa “Lambda” en Estados Unidos, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Perú, la cepa ha representado el 81 por ciento de las nuevas infecciones examinadas para detectar variantes desde abril, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nación sudamericana tiene hoy, por mucho, la tasa de mortalidad más alta del mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ahí, casi el 10 por ciento de las personas registradas como infectadas terminan muriendo, con una tasa de muerte de casi 600 por cada 100 mil ciudadanos, prácticamente el doble que la de la siguiente nación en la lista roja: Hungría.

Estados Unidos ocupa el puesto 21 con unas 185 muertes por cada 100 mil casos.

“Lambda” fue declarada el mes pasado “variante de interés” por la OMS, que señaló que estaba asociada con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países.

“’Lambda’ porta una serie de mutaciones que pueden haber llevado a un potencial aumento de la transmisibilidad o a un posible aumento de la resistencia a anticuerpos neutralizantes”, indicó la OMS, citada en el reporte del periódico estadounidense.

Científicos en Chile, donde se culpa a “Lambda” de más de un tercio de las infecciones del país, también advirtieron en un estudio reciente, publicado en un documento preliminar, que al parecer evade las vacunas mejor que otras cepas.

“Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la espícula viral de la variante ‘Lambda’ confieren evadir los anticuerpos neutralizantes y aumentar su ineficacia”, escribieron los investigadores de la Universidad de Chile.

Eso podría explicar por qué ha podido afianzarse a pesar de que Chile se está sometiendo a un programa de vacunación masiva.

“Considerando que esta variante se ha extendido rápidamente en Perú, Ecuador, Chile y Argentina, creemos que ‘Lambda’ tiene un potencial considerable para convertirse en una variante de preocupación”, concluyeron en el documento preliminar que aún no ha sido revisado por colegas.

“Una razón por la que es difícil entender la amenaza de ‘Lambda’ es que tiene una serie inusual de mutaciones”, declaró al “Financial Times”, Jeff Barrett, director de la Iniciativa Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido.

Al menos una de estas mutaciones parece ser compartida con la variante “Delta”, lo que las vuelve sumamente contagiosas, dijo. La OMS ha enfatizado que se requieren más estudios para validar la efectividad continua de las vacunas contra la nueva cepa.

Te puede interesar: Avanza variante ‘Delta’ sobre 100 países