Tiene salud digital reto para desarrollo

541
Tiene salud digital reto para desarrollo
  • La edición 2020 del Índice Global de Conectividad indica que previo a la pandemia los sectores menos digitalizados eran agricultura, retail y salud.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La digitalización del sector salud es la tercera peor a nivel mundial, aseguró Jesús Díaz, director de Tecnologías de la Información de Christus Muguerza.

La edición 2020 del Índice Global de Conectividad indica que previo a la pandemia los sectores menos digitalizados eran agricultura, retail y salud.

El retail logró remontar la brecha digital por el Covid, pero salud no dio el salto, añadió Díaz.

“Si eso es en el mundo, en países donde hay baja adopción de tecnología como México cómo estará”, comentó Díaz.

Christus Muguerza en México se apoya en soluciones en la nube para el sector, por ejemplo, en un chatbot para detectar Covid o un asistente inteligente para enfermería que apoya a pacientes obstétricos.

La asistente para pacientes obstétricos usa inteligencia artificial y cómputo en la nube para detectar el avance de un embarazo y recomienda protocolos de atención a seguir, dijo.

El uso de la nube y de tecnologías que habilita estarán más presentes en el sector salud ante la creciente digitalización.

Tener información más confiable de los pacientes para darles el nivel de atención adecuada según el diagnóstico, plataformas de telemedicina y hasta robots enfermeros son algunos casos de tecnología apoyada en la nube para el sector salud.

“Este es un momento esencial donde la industria de la salud tiene una oportunidad única de identificar sociedades, trabajo colaborativo e innovación acelerada para enfrentar los retos de la pandemia y la industria de forma más amplia.

“Usando los descubrimientos para identificar nuevas formas de proveer mejores cuidados a escala y salvar más vidas”, dijo Rowland Illing, director de Salud para Gobiernos Internacionales en Amazon Web Services (AWS).

Las perspectivas para los próximos años son positivas en cuanto al ritmo de la innovación, es probable que las herramientas desarrolladas para usar la nube y adoptar el cambio digital se mantengan para abordar los problemas que se enfrentan en torno al acceso y la calidad de la atención en los servicios de salud, mencionó Illing.

Relojes o bandas inteligentes y otros dispositivos conectados al internet de las cosas generarán datos que, con inteligencia artificial y machine learning, podrán ayudar a crear una interoperatividad entre los centros de salud.

Te puede interesar: ¿Compra o vende criptos? Debe reportarlo al SAT