Todos unidos para afianzar recuperación en turismo

466
Todos unidos para afianzar recuperación en turismo
  • El secretario de Turismo federal anunció que los destinos de México, incluido Quintana Roo, están preparados para responder a las nuevas expectativas de los paseantes nacionales y extranjeros.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán en coordinación con el sector empresarial como parte de la reactivación económica del turismo, garantizando las medidas de higiene para así contar con establecimientos seguros.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que para este organismo que él encabeza la reactivación turística es una prioridad, puesto que de ahí dependen otros giros que durante más de un año han sufrido afectaciones económicas y pérdidas por la parálisis que se dio a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Sumar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan a las empresas del sector reactivarse bajo la modalidad de establecimientos seguros. Tenemos claro que la salud es la prioridad número uno y la vida de los colaboradores y clientes dependen de nuestra responsabilidad que es compartida con las autoridades, empresarios y sociedad civil”, señaló López Campos en la reunión regional “Reactivación Económica con Turismo Seguro” celebrada ayer en Cancún.

Abundó que el objetivo principal es trabajar coordinadamente con las autoridades para lograr que los destinos turísticos del país vuelvan a tener la dinámica previa a la pandemia y retomen la hoja de ruta del crecimiento, para ser de nueva cuenta grandes generadores de derrama económica.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el rubro de trabajadores asegurados en 2020 se perdieron casi 250 mil empleos del sector turístico donde el 60 por ciento fue en los subsectores de alimentos y bebidas, de ahí la importancia de mantener encuentros productivos para generar acuerdos sobre las medidas sanitarias y avanzar en la recuperación económica.

López Campos explicó que el caso de Cancún es notorio pues este destino, junto con la Riviera Maya, así como los cruceros en Cozumel y Mahahual, son los que más divisas generan por turismo al país, por ello, son importantes las alianzas regionales.

En tanto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, agregó que desde el año pasado se han implementado acciones debido a los estragos ocasionados por el Covid-19, como ha sido la recuperación de empleo en la entidad, además de los protocolos para contar con establecimientos seguros.

Añadió que al declararse en la entidad el turismo como actividad esencial se generaron 14 protocolos a fin de proporcionar esa seguridad a visitantes y trabajadores, inclusive, para esta temporada de verano se esperan 2 millones 200 mil turistas y el arribo de más cruceros a Cozumel y Mahahual.

En el marco de esta reunión, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que los destinos de México, y por supuesto los de Quintana Roo, están preparados para responder a las nuevas expectativas de los paseantes nacionales y extranjeros.

Te puede interesar: Detiene Policía a quienes no usan cubrebocas en Cancún