Trazan ruta hacia el turismo sostenible

690
Trazan ruta hacia el turismo sostenible
  • El titular de la Sedetur, Miguel Torruco, indicó que para poder caminar hacia el turismo sostenible será necesario que los destinos cumplan con una seríe de premisas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo que se debe trabajar para caminar hacia un turismo sostenible, pero para ello los destinos deben cumplir con una serie de premisas.

Entre los puntos que se tienen que acatar se encuentran que sean proyectos autofinanciables, es decir, que sean duraderos, que beneficien a la población local, que haya una protección del medio ambiente y sobre todo conservar la identidad histórica y cultural, así como la gastronómica.

“Y ahora el quinto precepto que tendrá que ser ingresado a los próximos libros de teoría del turismo es el cumplimiento biosanitario que llegó para quedarse. En ese sentido, Cancún, Playa del Carmen, todos los lugares de Quintana Roo y de México están cumpliendo a cabalidad y por ello se nota el repunte de la actividad turística”, afirmó el funcionario.

A nivel nacional para este periodo vacacional de verano se espera el arribo de 20.2 millones de turistas, en comparación con los 7.4 millones registrados el verano anterior, lo que habla de una recuperación del 178 por ciento.

Los principales destinos de playa serán Cancún, Acapulco y Mazatlán; así como ciudades como la capital del país, Guadalajara, Monterrey; mientras que entre las fronterizas destacan Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali; además de otras tradicionales Mérida, León y Oaxaca.

Recordó que cuando se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19 se empezó un protocolo para los turistas varados, y al final se implementaron cinco, los cuales fueron realizados en coordinación con el sector privado, convirtiéndose en los primeros que existieron en América Latina.

Consideró que hay un antes y un después de la pandemia, y pese a que no ha terminado, aseguró que actualmente está más controlada y esto generó un cambio en el turista, como lo muestra el dato de que el 85 por ciento de los visitantes llegan a Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen-Riviera Maya, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, por ello, los esfuerzos se están enfocando hacia estos destinos y su reactivación económica.

“Se estima que vamos a cerrar el presente año con 26.8 millones de turistas internacionales, es decir, 10.3 más que lo que se ha alcanzado en 2020, una derrama económica proveniente del exterior de 12 mil 200 millones de dólares, 10.2 más que en el 2020”, manifestó Torruco Marqués.

Te puede interesar: Vislumbran más récords turísticos para este verano