Alerta OPS a jóvenes por el nuevo repunte

252
Alerta OPS a jóvenes por el nuevo repunte
  • El subdirector de la OPS dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención.
NATALIA VITELA Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días México reporta casi 8 mil casos nuevos de Covid-19 y se registra un incremento en Baja California Sur, Yucatán y Ciudad de México, advirtió Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indicó que las autoridades de salud reportaron a la OPS sobre el repunte y ya ha habido una comunicación a nivel federal con estos estados para que se fortalezcan las medidas sanitarias.

Además, se ha hecho énfasis en las campañas de comunicación priorizando la población de adultos jóvenes, quienes juegan un rol activo en la dinámica de la epidemia en México, aseguró.

Destacó que en el país ya se está vacunando a población joven y recientemente se aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en personas a partir de los 18 años.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención, pues aunque las vacunas son una gran herramienta para prevenir enfermedad y muerte, no son 100 por ciento efectivas.

“Donde hay transmisión las personas vacunadas deben mantener los cuidados, especialmente si son personas de grupos más vulnerables.

“No pueden creer que ya están con una protección al 100 por ciento; si hay una transmisión fuerte en la ciudad donde vive esa persona puede ser una de un pequeño número de personas que no desarrolló la protección cuando tomó la vacuna”, explicó.

Llegan 1.2 millones de vacunas

México recibió ayer 1 millón 232 mil 830 vacunas envasadas de los laboratorios Sinovac Life Sciences y Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de Salud detalló que un millón son de la farmacéutica china, que en total ha enviado 10 millones de dosis, y 232 mil 830 de la estadounidense, que ha enviado 22 millones 467 mil 225 dosis.

México ha recibido un total de 53 millones 642 mil 425 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, y Johnson & Johnson, y envasado 9 millones más.

“En total, México ha tenido disponibles 62 millones 935 mil 885 dosis de vacunas”, reportó la dependencia.

El laboratorio Drugmex ha envasado en nuestro país 4 millones 911 mil 460 dosis de CanSino Biologics y el laboratorio Liomont ha envasado otros 4 millones 382 mil biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 9 millones 293 mil 460 vacunas envasadas en México.

Te puede interesar: Aumenta hasta 75% el rezago educativo