Apuntalan coordinación para atender sargazo en Cancún

283
Apuntalan coordinación para atender sargazo en Cancún
  • Actualmente se cuenta con 180 trabajadores en la recolección diaria de sargazo en dos turnos desde las 05:00 hasta las 20:00 horas en las siete playas públicas de Cancún.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia nacional antisargazo, se reunió ayer con autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez para reforzar el trabajo interinstitucional para hacer más eficiente la recoja de la macroalga en aguas de Cancún.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, la coordinadora de Vinculación y Enlace de la oficina del Ejecutivo Estatal, Mariana García Pérez; y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega.

“Seguiremos poniendo énfasis en el cuidado, atención y esfuerzo de todos para mantener nuestras playas a la vanguardia, ya que eso nos permite seguir en la preferencia como destino turístico de México, América Latina y del mundo, porque construimos y consolidamos el Cancún que viene, el Cancún de los próximos 50 años”, manifestó Lezama Espinosa.

En ese marco, la alcaldesa se congratuló de las gestiones para la designación y puesta en operación de tres buques sargaceros en próximas fechas para este municipio, con lo que se incrementará la recolección de la macroalga en aguas cercanas a la costa y se redoblaría la labor a cargo de la autoridad local.

El director de Zofemat, Vagner Elbiorn, explicó que se trabaja en la logística de anclaje para reducir el tiempo de traslado de las embarcaciones y que puedan empezar más temprano al retiro de sargazo en aguas someras.

Reiteró que actualmente se cuenta con 180 trabajadores en la recolección diaria de sargazo en dos turnos desde las 05:00 hasta las 20:00 horas en las siete playas públicas a cargo de la autoridad municipal, más los accesos de los cinco arenales concesionados que cuentan con paso público.

“No hemos tenido un recale grande como hace tres semanas, son recales moderados, sin embargo, el trabajo no para”, añadió.

Te puede interesar: 21,000 toneladas de sargazo en 4 meses