Capturan a más implicados en asesinato de Moise

887
Moise
  • La Policía de Haití detuvo a más presuntos asesinos del Presidente Moise y República Dominicana indaga si otros huyeron a su territorio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las fuerzas de seguridad de Haití capturaron este jueves a más personas presuntamente responsables del asesinato del Presidente Jovenel Moise, mientras que República Dominicana indaga si otros pudieron haber huido a su territorio.

Según funcionarios, la Policía y el Ejército había acorralado a los presuntos autores desde el miércoles y desde entonces ha habido enfrentamientos a disparos. 

En los medios circulaban imágenes de la Policía con al menos dos hombres arrestados, que eran llevados en una camioneta. En otras fotografías, la Policía llevaba el cuerpo de al menos otros dos hombres que presuntamente fallecieron en las operaciones.

Estas detenciones se suman al anuncio de ayer del Gobierno, que confirmó la muerte en un enfrentamiento de 4 responsables del magnicidio, y el arresto de dos más.

En tanto, el medio dominicano Diario Libre señaló que los investigadores buscaban “confirmar o descartar” la teoría de que responsables huyeron al país vecino pese al casi inmediato cierre de fronteras. 

Diario Libre no habló sobre las detenciones de ayer ni de hoy. Según el medio, el comando que atacó la residencia de Moise el miércoles por la madrugada estaba conformado por cuatro colombianos y tres venezolanos que podrían estar vinculados a “gente muy poderosa en Haití, que se dedica al narcotráfico y al secuestro”.

También podrían estar asociados a un jefe policial de la seguridad del Presidente, quien habría relajado las medidas de seguridad en la residencia del Mandatario.

Tras el hecho, el Primer Ministro de Haití interino Claude Joseph declaró estado de sitio por 15 días y dijo que la seguridad estaría a cargo del Ejército y que él estaría al frente del Gobierno.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves para analizar la situación.

Moise, de 53 años, fue atacado alrededor de la una de la madrugada por un grupo de personas armadas que irrumpieron en su casa en puerto príncipe, capital de Haití, y lo mataron a tiros. Su esposa resultó gravemente herida y estaba siendo tratada.

Difieren sobre sucesión

La muerte de Moïse ha generado confusión ahora sobre quién es el líder legítimo del país de 11 millones de habitantes, que comparte la isla La Española con República Dominicana.

La Constitución de 1987 estipula que el jefe de la Corte Suprema debe asumir el cargo. Pero enmiendas que no son reconocidas unánimemente estipulan que sea el Primer Ministro, en el último año del mandato de un presidente, como en el caso de Moïse, que sea el Parlamento el que elija a un Presidente.

Pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia murió el mes pasado de Covid-19, en medio de un aumento de las infecciones en uno de los pocos países del mundo que aún no ha iniciado una campaña de vacunación.

No hay un Parlamento en funciones, ya que Haití no pudo celebrar elecciones legislativas a fines de 2019 en medio de disturbios políticos.

Moïse había nombrado esta semana a un nuevo Primer Ministro, Ariel Henry, para reemplazar al Primer Ministro interino Claude Joseph, aunque aún no había jurado cuando el presidente fue asesinado.

Joseph apareció el miércoles para hacerse cargo de la situación, dirigiendo la respuesta del Gobierno al asesinato, pidiendo apoyo a gobiernos extranjeros y declarando estado de emergencia.

Henry, sin embargo, declaró al diario haitiano Le Nouvelliste que ya no consideraba a Joseph como el Primer Ministro legítimo y que debería volver al papel de ministro de Relaciones Exteriores.

“Creo que tenemos que hablar. Se suponía que Claude permanecería en el gobierno que yo iba a dirigir”, sostuvo Henry. “Hay que llegar a un consenso, no soy el único capitán a bordo”.

Te puede interesar: Lleva asesinato a extremo crisis política en Haití