Desechan ‘sin motivo’ oferta de medicinas

509
Desechan sin motivo oferta de medicinas
  • El director del Instituto Farmacéutico detalla que la UNOPS no explica qué significa “sin motivo” y sospecha que se trata de un veto.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 39 por ciento de las ofertas de las empresas para la compra consolidada de medicamentos 2021 fue rechazado por la UNOPS, órgano descentralizado de la ONU a cargo de la gestión, sólo con el argumento: “sin motivo”, sin ofrecer detalles, revela un análisis del Instituto Farmacéutico.

El rechazo del organismo encargado de la compra de fármacos para el sector salud del país por causas como “precio no aceptable” y “sin motivo” equivale alrededor del 60 por ciento de medicamentos demandados, lo que prolongará el retraso en el abasto, que ahora se espera llegue en septiembre.

Consultado al respecto, Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico, detalla que la UNOPS no explica qué significa “sin motivo” y sospecha que se trata de un veto.

“Al revisar qué es lo que es ‘sin motivo’ encontramos que hay varias empresas que ofertaron y aunque pueden tener, en algunos casos, un precio por debajo de lo aceptable, no fueron adjudicados”, dijo.

“No sabemos si fue un aspecto técnico, si se dio por algún incumplimiento en algún documento en alguna evaluación que hacen del carácter ético de las empresas”.

El especialista en compras públicas de salud detalló que muchas son empresas establecidas en el país que lograron ofertar, incluso, por debajo del precio base.

“Entonces, en términos prácticos, creemos que hay veto a algunas empresas”, aseguró.

Casi el 57 por ciento de los casos de rechazo, de acuerdo con el análisis del Instituto, se debió a que el precio del medicamento no era aceptable.

Además, refirió, el gobierno federal tenía previsto adquirir, a través de este mecanismo, mil 606.5 millones de piezas, de las cuales, a la fecha, sólo ha adjudicado el 40.1 por ciento, es decir 644.45 millones de piezas.

El casi 60 por ciento restante de todas las consolidadas quedaron desiertas, es decir, 962 millones de piezas de medicamentos.

El organismo no asignó a proveedores, aunque en 921.4 millones de piezas sí recibió ofertas; en 80 por ciento de los casos, por laboratorios establecidos en México; y el 15 por ciento, por laboratorios de otros países. De las piezas sin adjudicación sólo 40.9 millones se quedaron sin oferta. Se buscó la postura de la UNOPS, pero no hubo respuesta.

Te puede interesar: Reporta Salud tercera ola de Covid en el país