Enfrenta CFE otro arbitraje por gas

789
CFE
  • La empresa Whitewater Midstream inició un arbitraje internacional en contra de CFE por el impago derivado del gas natural que le vendió en febrero pasado.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estadounidense Whitewater Midstream informó que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió en febrero pasado, ante la crisis climática en Texas.

Es el segundo arbitraje que enfrentará la CFE por incumplimiento de pago en la compra de gas natural en febrero y que se hace público.

La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.

Ante el vórtice polar que azotó a Texas, EU, la primera quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, lo que provocó que el precio del combustible pasara de los 2 dólares promedio hasta los 400 dólares.

Esto causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más de 40 por ciento de la generación de electricidad.

Whitewater Midstream considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

En abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

El primer arbitraje fue promovido por Goldman Sachs, quien reclama a CFE 400 millones de dólares.

Las obligaciones del banco estaban vinculadas a un índice mensual de precios del gas y la unidad de CFE a tasas diarias en ciertos centros.

Te puede interesar: Sortearán, ahora, casa de Amado Carrillo