Fomenta Sedeso independencia económica de las mujeres

377
Fomenta Sedeso independencia económica de las mujeres
  • La titular de la Sedeso destacó que estos logros son resultado del trabajo que ha emprendido el gobernador Carlos Joaquín con la finalidad de disminuir la desigualdad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 2018 y 2019 el gobierno estatal —a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)— apoyó a 2 mil 117 mujeres con el Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras, en la producción y comercialización de hortalizas como parte del impulso a la economía y el desarrollo comunitario.

Con una inversión de 11 millones 643 mil 500 pesos, las mujeres de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, además de recibir un huerto, fueron capacitadas en temas de economía y finanzas sociales, con la finalidad de que generen sus propios ingresos.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, destacó que estos logros son resultado del trabajo que ha emprendido el gobernador Carlos Joaquín González con la finalidad de disminuir la desigualdad, avanzando en la independencia económica de las mujeres.

El mandatario quintanarroense aseveró que es necesario promover políticas activas que permitan un desarrollo y crecimiento económico más incluyente; incluso, con estos huertos familiares las mujeres del sur de la entidad obtienen ingresos que van desde los 200 hasta los 4 mil pesos mensuales.

Con este programa se impulsan alternativas financieras como la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Yaxché, integrada y administrada por las permacultoras, y además mantienen convenios con instituciones para que este proceso tenga mejores resultados.

“Con el programa se ha impulsado la participación social de más de 2 mil mujeres, generando la integración familiar y fortaleciendo el trabajo comunitario y el arraigo hacia la comunidad. Además, se ha fomentado el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de los diversos talleres impartidos”, señalaron las autoridades.

En ese sentido, derivado de las características de este programa, el jefe del ejecutivo estatal recibió el premio al Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019, dentro de la categoría de Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, de Colombia.

Para este año, se tiene proyectado apoyar a más de mil 500 mujeres de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, puesto que con ello se contribuye a alcanzar tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza, hambre cero y vida de ecosistemas terrestres.

Te puede interesar: Triplicará empleos obra de Tren Maya