Gestiona Carlos Joaquín terreno para Guardia Nacional

533
Gestiona Carlos Joaquín terreno para Guardia Nacional
  • El terreno le fue solicitado por la propia Guardia Nacional y se realizaron todos los trámites para acelerar las obras de construcción de la nueva base.      
FELIPE VILLA 

TULUM, Q. ROO.- Ante la ola de violencia que se ha registrado desde hace tres años en el municipio de Tulum, el gobernador Carlos Joaquín gestionó con ejidatarios de Pino Suárez una hectárea de terreno para construir ahí una base de la Guardia Nacional, cuyas obras arrancarían en las próximas semanas.

Con esta acción el gobernador de Quintana Roo amplía su legado en materia de seguridad pública luego de inaugurar el Complejo de Seguridad C5 en el municipio de Benito Juárez, con campo de acción en las once demarcaciones de la entidad. El terreno le fue solicitado por la propia Guardia Nacional y se realizaron todos los trámites para acelerar las obras de construcción de la nueva base.      

Como este medio informó oportunamente, durante los primeros cinco meses de 2021 se registraron varias ejecuciones en playas de Tulum, una de ellas frente a uno de los hoteles más exclusivos de este destino turístico. En este caso que puso en alerta a las autoridades de seguridad estatal, dos hombres fueron ejecutados en el interior de un vehículo de lujo en el kilómetro 5 de la carretera federal Tulum-Punta Allen, lugar conocido como zona hotelera.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por los hechos e informó que implementó un operativo de búsqueda y rastreo de los participantes, pero hasta la fecha se desconoce el paradero de los culpables. 

Declarado municipio autónomo en 2008, Tulum creció, urbanística y turísticamente, de manera poco ordenada, aunque sin señales de violencia.

No obstante, en los últimos tres años la violencia se ha exacerbado en este destino, de los más importantes de la Riviera Maya, a donde llegaban, hasta antes de la pandemia, unos 6.5 millones de turistas al año.

Es en 2018 cuando se marca un notable incremento en el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, pues aumentó 109 por ciento en comparación con un año antes; en 2019, el aumento fue de 47.8 por ciento y para 2020 se registró un alza de 44.1 por ciento.

Tan sólo el primer trimestre de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de 13 homicidios dolosos. La mayoría de ellos han sido ejecuciones frente a restaurantes, bares o en las calles más visitadas de Tulum.

Además del homicidio doloso, los delitos de robo a casa habitación y extorsión han presentado un incremento. Y de manera particularmente acelerada, el robo a transeúnte, despojo y narcomenudeo, de acuerdo con la información del Secretariado.

Sobre narcomenudeo el organismo registró una escalada de 783 por ciento de 2019 a 2020. En los tres meses de 2021 ya se han abierto casi la mitad de carpetas de investigación por este delito que las registradas todo el año pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tiene identificadas a seis organizaciones criminales que operan y se disputan el territorio de Tulum: el Cártel de los Pelones, Cártel de los Bonfil, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, la Barredora y Zetas Vieja Escuela.

Te puede interesar: Arranca Sedatu obras en sureste