Indagan a Cárdenas palomino por enriquecimiento ilícito y lavado

649
Indagan a Cárdenas palomino por enriquecimiento ilícito y lavado
  • Luis Cárdenas Palomino tiene abiertas en México al menos dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que EU valora solicitar su extradición.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, tiene abiertas en México al menos dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que Estados Unidos valora solicitar su extradición para juzgarlo por cargos de narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Informes federales confirmaron que los dos expedientes en la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron por denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las que se reporta la adquisición de dos inmuebles, uno pagado por el ahora detenido con una cuenta de cheques y otro con un crédito bancario.

En la primera, la UIF también denunció a Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de Obses, empresa proveedora de equipos de espionaje para la Secretaría de Seguridad Pública, cuando estaba a cargo de Genaro García Luna, superior jerárquico de Cárdenas.

También fueron denunciados Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa del contratista, y las empresas Migalab Construcciones, Soluciones Administrativas Murran, Obses, Smart Shield Consulting, Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa y Estaga SC. En la segunda denuncia prácticamente aparecen las mismas personas físicas y morales, con excepción de las tres últimas mencionadas.

Te puede interesar: Cárdenas Palomino, testigo clave contra García Luna