Reprochan prolongado desabasto de fármacos

219
Reprochan prolongado desabasto de fármacos
  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó al Gobierno por el prolongado desabasto de medicamentos que ha costado la vida a mil 600 niños que padecían cáncer.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un debate postergado por semanas, la Oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó al Gobierno por el prolongado desabasto de medicamentos que ha costado la vida a mil 600 niños que padecían cáncer.

Además de haber salido en defensa del subsecretario Hugo López-Gatell, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados echaron en cara al “PRIAN” haber desmantelado el sistema de salud en perjuicio de miles de mexicanos.

El petista Gerardo Fernández Noroña tachó de “hipócritas, carroñeros y golpistas” a los legisladores del PAN, aunque luego desestimó la eficacia de los oncológicos.

“Aquí se usa una falacia grandecita: que el medicamento sana, que el medicamento resuelve, pero mienten”, alegó.

Tras sostener que el sistema de salud está “haciendo agua”, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que un buen Gobierno requiere “de humildad para reconocer que una estrategia no funciona, puesto que el desabasto de medicamentos es una realidad”.

“Esta crisis no se resuelve con teorías de golpe estado de los conservadores. Basta de tanta soberbia”, exigió.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera planteó adoptar protocolos para anticipar escenarios de escasez de medicamentos.

“Más de mil 600 niños han perdido la vida por falta de medicamentos. Necesitamos encontrar un mecanismo de regulación donde la soberbia no aparezca”.

El senador priista Manuel Añorve deploró que haya cientos de niños que aún esperen los medicamentos. “Los responsables son los de esta administración, desaparecieron el Seguro Popular y dijeron que el Insabi iba a resolver todos los problemas de desabasto”, reprochó.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta dijo que subía a tribuna “a desentrañar el mito de la desatención a los niños con cáncer, una narrativa con la que pretenden ganar la simpatía de los ciudadanos”.

Te puede interesar: Oficializan ampliación de pensión a adultos mayores