Revisará Corte desafuero de Cabeza de Vaca

139
Revisará Corte desafuero de Cabeza de Vaca
  • Tras el fallo, el ministro Juan Luis González deberá admitir la controversia y podría conceder una suspensión para impedir que el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca sea detenido.
VÍCTOR FUENTES Y ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó admitir a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió en mayo pasado para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados que dio luz verde a la acción penal contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por tres votos contra dos, resolvió que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como acordó el 14 de mayo el ministro Juan Luis González Alcántara.

Tras el fallo de ayer, dicho ministro deberá admitir la controversia y podría conceder una suspensión para impedir que el gobernador panista sea detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, que sería adicional a la que ya le otorgó un juez federal de Reynosa. El trámite de la controversia en la Corte podría tomar más de un año.

En su resolución de mayo, González Alcántara consideró que no había motivo de controversia porque el Congreso de Tamaulipas ya había rechazado homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, aplicando el artículo 111 de la Constitución, y por tanto el gobernador mantenía su fuero.

“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, indicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este acuerdo mediante una reclamación, en la que acusó a González Alcántara de hacer afirmaciones sobre el fondo de la controversia y el estatus jurídico del gobernador tamaulipeco, que no son propias de un auto de desechamiento.

En su fallo de ayer, con voto en contra del propio González Alcántara y de Jorge Pardo, la Sala estableció que la persistencia o no del fuero de García Cabeza de Vaca es un tema que la Corte tendría que resolver luego de tramitar el juicio respectivo.

MANTIENEN BLOQUEO DE CUENTAS

Un juez federal rechazó en definitiva suspender el bloqueo de las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca, por lo que continuarán inmovilizadas indefinidamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, negó al gobernador la suspensión definitiva contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF.

“La UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el juez séptimo de distrito en el estado de Tamaulipas notificó que negó de manera definitiva la petición de Francisco ‘G’ para que se desbloquearan las cuentas bancarias, cuya suspensión ordenó la UIF”, dijo el organismo a cargo de Santiago Nieto.

Te puede interesar: Rechaza juez desbloquear cuentas a Cabeza de Vaca