Van contra falsificación de pruebas Covid

957
Van contra falsificación de pruebas Covid
  • El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología firmó un convenio con la empresa GenoBank para implementar tecnología que evite falsificar pruebas Covid.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de evitar la falsificación de resultados de las pruebas diagnósticas de Covid-19, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) firmó un convenio de interoperabilidad con la empresa GenoBank para colocar un código QR en los documentos que emitan los laboratorios.

Daniel Uribe, representante de la empresa, dijo que desde el año 2017 vienen trabajando en cuidar la privacidad de datos genéticos y a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 notaron que las pruebas eran víctimas de pirataje o falsificación, por ello, con la tecnología blockchain —o cadena de bloques— no se podrán alterar los resultados.

“Este código QR incluye la firma criptográfica del químico biólogo y también incluye los datos del paciente, incluye el resultado, y el documento es una representación gráfica del Código QR. Lo que lo hace infalsificable es que este documento se puede escanear con cualquier dispositivo y se puede verificar el contenido del documento”.

La intención de aplicar esta tecnología en los destinos turísticos de la entidad es proteger de posibles fraudes tanto a los habitantes locales como a visitantes nacionales y extranjeros, pues recordó el caso de los estudiantes argentinos, cuyas pruebas se aplicaron en una empresa no acreditada que les entregó resultados alterados para poder viajar, y con esto se busca combatir la corrupción en este ámbito de los análisis para detectar el virus SARS-CoV-2.

Se espera que a inicios de agosto ya esté funcionando este tipo de alternativa que ya se usa en Colombia, Chile, Nigeria y Estados Unidos (Miami, Florida), incluso, Quintana Roo sería la primera entidad en contar con este esquema, y de momento dos laboratorios han mostrado interés en implementar esta tecnología.

Para realizar este proceso, Marco Bravo Fabián, director del IQIT, explicó que la gente podrá ingresar al portal potys.gob.mx, buscar al laboratorio debidamente acreditado, realizar el pago correspondiente y tras aplicarse la prueba recibirá los resultados para presentarlos si necesita viajar, acudir a un evento o donde le sea requerido.

“El convenio formalmente se llama interoperabilidad, pero realmente es conectar su sistema con el sistema del gobierno del estado y con las tecnologías de la cámara empresarial. No —es obligatorio— porque esto lo tiene que decidir y definir tanto Secretaría de Salud o el Congreso del estado, nosotros como IQIT sólo somos responsables de integrar tecnología”, aclaró Bravo Fabián. El costo de cada certificado para los laboratorios va de 2 a 5 dólares, además, la empresa tiene un convenio con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, que agrupa a 67 laboratorios a nivel nacional.

Te puede interesar: Esperan estudios para determinar qué variante de Covid hay en QR