Acusan que Morena demora caso Toledo

572
Acusan que Morena demora caso Toledo
  • Legisladores de oposición señalan a Morena por retrasar proceso de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo, del PT.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demandaron a Morena dejar de proteger al diputado Mauricio Toledo, del PT, para que ya sea discutido el proceso de desafuero en su contra y sea puesto lo más pronto posible a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Advirtieron que Morena ha prolongado el caso y dejado correr el tiempo, lo que le da posibilidades a Toledo de volver a rendir protesta, pues fue reelecto como diputado.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a prestanombres del legislador y la compra de al menos 12 propiedades, dentro de las indagatorias por enriquecimiento ilícito en su contra.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que a pesar de tener toda esta información, Morena ha protegido a Toledo por ser su aliado político.

Aseguró que, de haber querido, podría haber vetado su candidatura por el PT en la coalición Juntos Hacemos Historia.

De acuerdo con Tagle, toda la tardanza del trámite de desafuero es para ayudar a Toledo a evitar el proceso y que pueda rendir protesta para la nueva legislatura.

“Morena lo único que ha hecho es dar palos de ciego. Este partido y el PT le dieron la posibilidad de ser candidato, pese al veto de Claudia Sheinbaum. Es muy probable que pueda volver a tomar protesta y siga con el fuero.

“Hay que recordar que fue Mario Delgado, ahora presidente de Morena, el que alcanzó los acuerdos con Toledo para que dejara el PRD y le dieran los votos para tener mayoría calificada; entonces, claro que está protegido, es su aliado”, señaló Tagle.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD, indicó que Morena retardó la resolución del caso en la Sección Instructora, lo que fue diferente al del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que fue tratado con celeridad.

Consideró que, de haber querido, Morena hubiera actuado con antelación y asegurado que Toledo no pudiera volver a tener fuero.

Sobre el tema, Héctor Yunes, diputado del PRI, aseguró que su partido no ha querido ayudar a Toledo, después de que su compañera Claudia Pastor votó en abstención el dictamen de la Sección Instructora.

Te puede interesar: Detecta UIF a Toledo red de prestanombres