Despenalizar la marihuana dejaría libres a poseedores

377
Despenalizar cannabis dejaría libres a varios
  • El fiscal del estado Óscar Montes de Oca explicó que la Corte ya ordenó al Congreso modificar el asunto de la prohibición del uso lúdico de la marihuana.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Con las reformas que el Poder Legislativo habrá de generar en la Ley General de Salud (LGS) una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el uso y consumo de la marihuana, las personas que fueron privadas de su libertad por posesión simple del enervante podrían recuperar su libertad, contempló el fiscal del estado Óscar Montes de Oca Rosales.

Sin embargo, precisó, todo dependerá de los cambios que se den dentro de estas disposiciones por parte del Congreso de la Unión, luego de que el máximo tribunal del país autorizó la expedición generalizada de permisos individuales para consumo recreativo de cannabis, en virtud de la tardanza mostrada por el Legislativo para aprobar una ley que la regule.

“La Corte ya ordenó al Congreso modificar el asunto de la prohibición del uso lúdico de la marihuana, es decir, si eres adicto ya no será delito, sin embargo, se tiene que modificar o reformar esa porción normativa así le llaman, o sea, esas partes de la ley que lo prohíbe”, explicó. 

Lo que falta todavía, añadió, es establecer las reglas de cuánto se puede consumir, cómo se puede sembrar, cómo sería el proceso de cosechar y todo eso, todo apunta a que se harán procesos de autoconsumo, de autoproducción, pero insistió que se deben esperar las reglas de la Ley General de Salud.

No obstante, reconoció que varias personas privadas de la libertad en la entidad serían beneficiadas, aunque primero tendrá que hacerse un estudio y esperar las cantidades estipuladas en este ordenamiento.

“Es una regla de derecho que la ley no se puede aplicar en perjuicio de nadie de manera retroactiva, pero sí en beneficio, si ahora se benefician todos los que están en esa situación varios podrían salir, pero para eso se haría un estudio, vamos a ver cómo lo reforma el Congreso y ya nosotros podríamos determinar eso, aunque, habrá que ver las cantidades eso es muy importante”, indicó Montes de Oca Rosales.

Recientemente, por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía absolutamente el consumo de cannabis, con lo que una vez notificada oficialmente esta sentencia, ya no habrá fundamento para negar los permisos.

Te puede interesar: Apuntalan coordinación para atender sargazo en Cancún