Divide inflación a Junta de Banxico

596
Divide inflación a Junta de Banxico
  • En la última reunión de política monetaria del 24 de junio, Banxico aumentó de forma sorpresiva su tasa de interés a 4.25 por ciento.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base dividió a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y fue catalogada por dos de sus miembros como “precipitada” y “contraproducente”.

En la última reunión de política monetaria del 24 de junio, Banxico aumentó de forma sorpresiva su tasa de interés a 4.25 por ciento, en contra del consenso de expectativas del mercado.

No obstante, dos de sus integrantes votaron en contra: Galia Borja y Gerardo Esquivel, mientras que Jonathan Heath, Irene Espinosa y Alejandro Díaz de León votaron a favor del aumento de tasa.

“Considero que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del banco central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta”, aseguró Gerardo Esquivel, según la minuta de la reunión del 24 de junio, revelada el jueves.

Explicó que la decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa de Banxico, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible.

“Este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios”, apuntó.

Por su parte, Galia Borja consideró que por la naturaleza de la inflación observada en México, el aumento de la tasa de interés sería inútil para combatirla.

“La inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes. No obstante, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia —que sigue siendo el reto más importante— y considero que difícilmente se resolverán a través de la política monetaria”, señaló, según la minuta.

Asimismo, explicó que en circunstancias económicas de alta incertidumbre un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual, lo que podría causar un mayor estrechamiento de las condiciones financieras locales, lo que sería contraproducente.

A pesar de estas objeciones, el resto de la Junta coincidió en que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio. No obstante, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte era necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Te puede interesar: Ahorran sólo 6.8% voluntariamente a su Afore