Inhaler, con genes de U2

464
Inhaler
  • Antes de cumplir su sueño de publicar su primer disco, Inhaler, grupo en el que toca el hijo de Bono, tuvo que pulir su estilo musical.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se conocieron en su secundaria de Dublín y antes de entrar al bachillerato ya habían formado Inhaler, grupo de indie rock que durante seis años pulió su sonido, editó sencillos y dio conciertos antes de cumplir su anhelado sueño: publicar su primer disco.

Elijah Hewson (voz, guitarra), Robert Keating (bajo), Josh Jenkinson (guitarra) y Ryan McMahon (batería) estrenan It Won’t Always Be Like This hoy, y en entrevista desde Irlanda comparten cuáles son sus metas y lo que opinan sus padres.

“Ha sido un viaje fabuloso. Llegar al día del estreno del disco parecía un sueño muy lejano. Desde que nos formamos, sabíamos que este grupo era para toda la vida, no un experimento ni un ‘a ver qué pasa’. Estaremos juntos siempre”, dice Elijah, de 21 años y cuyo estilo vocal es muy similar al de su famoso padre, Bono.

“Empezamos como amigos y nos conectamos por la música, gustos similares y nuestra formación. No creo que haya dudas de lo que queremos, más bien siempre habrá conciencia de que es un camino muy difícil, que es complejo consolidar una banda, pero estamos dispuestos a correr el riesgo y sortear todos los obstáculos”, añade Ryan.

En 2018 lanzaron su primer sencillo, “I Want You”, el cual les dio el primer acercamiento a Polydor Records. Siguieron “My Honest Face” y “Falling In”, entre otros, y la BBC y NME los incluyeron entre lo más destacado del fatídico 2020.

“Hemos hecho giras, dado conciertos, estado presentes en lugares muy pequeños y muy grandes. todo eso ha ido pavimentando el camino para lo que estamos logrando y nos sentimos orgullosos”, afirma Robert.

Aunque lo evitan a toda costa, es tema obligado mencionar a U2 y su líder, Bono, cuyo nombre es Paul David Hewson. Finalmente, Elijah, tercero de sus cuatro hijos, todavía vive con él y el cuarteto irlandés ha compartido no sólo visitas a sus shows y grabaciones, sino que ha departido con él en viajes familiares, cenas, eventos académicos y fiestas vecinales.

“Fuimos al Corona Capital (2019) y la experiencia fue fabulosa. Nos sentimos muy bien recibidos, y, sobre todo, nos encantó que mucha gente supo nuestras canciones. Nos emociona saber que regresan los conciertos y que podremos volver a México y tomar tequilas o mezcales”.

Elijah, voz y cofundador de Inhaler

“El mejor consejo que me ha dado mi papá es que en un concierto use zapatos cómodos”, afirma el cantante y compositor. “Bueno, es que hablamos de todo, pero es muy respetuoso con nuestras ideas y quiere que aprendamos, que experimentemos, que conozcamos el universo por nuestra cuenta”.

Y Ryan se suma al tema.

“A nuestros papás les interesa nuestro bienestar, quieren vernos bien y triunfar. No podríamos negar que existió la conversación de ‘está bien que tengas una banda, pero estudia algo como respaldo’. Creo que esta industria ha avanzado muchísimo y ha probado que hay grandes bandas y músicos que engalanan la profesión.

“Nos gustaría romper con el estigma de que ser músico no es profesión. Lo es, y muy difícil, llena de matices y complicaciones. Queremos demostrar que sí podemos”, afirma.

Autores de éxitos como “When It Breaks” y “Who’s Your Money On (Plastic House)”, no se desvían de los objetivos trazados ni se someten a presiones.

“Nos gusta la música, nos estamos formando y queremos continuar. Las canciones que hacemos son el reflejo de lo que vivimos. No es que tengamos una razón política o social por ahora. Estamos en el camino de descubrir más de nosotros y saber a qué causas encaminarnos”, añade Elijah.