Pondrá EU fin a la misión en Afganistán

355
Pondrá EU fin a la misión en Afganistán
  • Biden mencionó que era “muy poco probable” que un gobierno controle Afganistán después de la retirada de EU, e instó al gobierno afgano a llegar a un acuerdo con los talibanes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Joe Biden afirmó que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán concluirá el 31 de agosto y que “la velocidad es seguridad”, mientras su país busca poner fin a casi 20 años de guerra.

“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, manifestó Biden en un discurso para actualizar los esfuerzos vigentes de su administración para poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán. “Los líderes afganos tienen que unirse e impulsar a su país hacia un mejor futuro”.

Biden también amplió la justificación de su decisión de poner fin a las operaciones militares de Estados Unidos, incluso cuando los talibanes logran avances rápidos en zonas significativas del país.

El esfuerzo por explicar mejor su pensamiento sobre Afganistán se produce cuando la administración en los últimos días ha tratado repetidamente de enmarcar el fin del conflicto como una decisión que tomó Biden después de concluir que es una “guerra imposible de ganar” y que “no tiene una solución militar”, publicó la agencia AP.

“¿Cuántos más ¿Cuántos miles más de hijos e hijas estadounidenses estás dispuesto a arriesgar?”, expresó Biden. También respondió a quienes piden que Estados Unidos extienda la operación militar.

“No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán sin una expectativa razonable de lograr un resultado diferente”.

Biden dijo que no confiaba en los talibanes, pero confiaba en la capacidad del ejército afgano para defender al gobierno.

Antes de su discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios de la administración de Biden siempre anticiparon un “repunte” en la violencia y una mayor agitación a medida que avanzaba la retirada de Estados Unidos.

Añadió que prolongar la participación militar de Estados Unidos, considerando que el expresidente Donald Trump ya había acordado retirar las tropas estadounidenses de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra las tropas estadounidenses.

“La cuestión fundamental a la que se enfrentaba era, después de 20 años, si iba a enviar más tropas estadounidenses a una guerra civil en Afganistán”, dijo Psaki.

Biden mencionó que era “muy poco probable” que un gobierno controle Afganistán después de la retirada de Estados Unidos, e instó al gobierno afgano a llegar a un acuerdo con los talibanes.

El presidente estadounidense agregó que no hay un momento de “misión cumplida” cuando la guerra de Estados Unidos llega a su fin.

“La misión se cumplió porque conseguimos a Osama bin Laden y el terrorismo ya no emana de esa parte del mundo”, aseveró.

Te puede interesar: Asesinan en su casa al Presidente de Haití