Se atora crédito para el consumo

181
crédito
  • El crédito al consumo, como tarjetas de crédito, no ha logrado recuperar el terreno perdido en la pandemia, situación que puede prolongarse.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al consumo no ha logrado recuperar el terreno perdido en la pandemia, y sus bajos niveles podrían prolongarse en los próximos meses, advierten analistas.

El saldo vigente al consumo subió 0.8 por ciento nominal en mayo, comparado con el nivel de abril y sumó su tercer avance consecutivo.

Sin embargo, estas recuperaciones observadas mes con mes durante la primera mitad de 2021 -todas menores a uno por ciento- aún no alcanzan a aminorar la contracción registrada durante 2020. La variación real anual en mayo fue negativa en 10.1 por ciento.

“El crédito al consumo en su totalidad continúa en niveles muy deprimidos, esto se ve en todos los segmentos: nómina, tarjetas de crédito, segmento de créditos personales.

“Sí vemos todavía una contracción en términos anuales muy pronunciada y una recuperación muy incipiente para el último dato de mayo”, comentó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Los avances mensuales son un poco más notables en el segmento de la tarjeta de crédito, ya que de abril a mayo el saldo en este rubro subió 2.1 por ciento, pero no lo suficiente como para ver una recuperación todavía, por lo menos no de forma contundente, abundó el analista.

Banco de México (Banxico) reportó que las tarjetas de crédito cayeron 8.7 por ciento real anual en mayo de este año, el crédito de nómina 5.9 por ciento y los créditos personales decrecieron 23 por ciento.

El financiamiento para bienes de consumo duradero, donde se incluye el préstamo automotriz y la adquisición de bienes muebles y otros como electrodomésticos, cayó 3.2 por ciento en términos reales anuales para mayo.

crédito

La contracción en el crédito vigente de la cartera de préstamo automotriz fue de 7.5 por ciento real anual.

“El gasto en tarjetas de crédito dirigido a transporte aéreo sí ha venido incrementándose de forma importante, pero en el agregado, el gasto de tarjetas de crédito todavía sigue bastante deprimido”, explicó.

No obstante, el mercado laboral en México mantiene condiciones muy deterioradas, ya que sí se han recuperado empleos pero de mala calidad, que pagan poco respecto a los niveles de antes.

Añadió que hay un porcentaje de la población que permanece en subocupación, lo cual merma la capacidad de gasto de las familias y dificulta acceder a productos de crédito.

Pamela Díaz, Economista para México de BNP Paribas, coincidió en que la recuperación del mercado laboral todavía es frágil y aunque bajó la tasa de desempleo, los niveles de subempleo e informalidad laboral permanecen elevados, lo que podría limitar la oferta y demanda por crédito al consumo.

Te puede interesar: Afecta a firmas alemanas cobro de piso en México