Copa que sirve de poco, fracaso que pesa mucho

827
Copa
  • México debuta hoy en la Copa Oro 2021; ni Trinidad y Tobago, ni Guatemala, ni El Salvador lucen como serias amenazas en esta Fase de Grupos.
ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Lo que vuelve realmente complicada a la Copa Oro 2021 es que funge como telonera de la Eliminatoria Mundialista.

El próximo torneo en el que la Selección Mexicana salga a escena será el Octagonal clasificatorio a la Copa del Mundo Qatar 2022. De llegar como campeón de la Concacaf, el Tricolor evitará nubarrones; de lo contrario…

México debuta hoy en la Copa Oro 2021, contra Trinidad y Tobago en el estadio de los Dallas Cowboys. Ni los Trinitarios, ni Guatemala, ni El Salvador lucen como serias amenazas en esta Fase de Grupos.



Ni siquiera Estados Unidos parece lo suficientemente retador toda vez que juega con una plantilla B, aunque paradójicamente eso incremente la exigencia deportiva para el Tri.

En el pasado, lo peor que le ha ocurrido a algunos técnicos es un torneo que se dispute previo o durante la Eliminatoria Mundialista.

En 2001, el Tricolor de Enrique Meza tuvo un vergonzoso desempeño en la Copa Confederaciones, lo que ensombreció aún más el ya de por sí oscuro camino mundialista.

En 2013, México fracasó en Confederaciones y Copa Oro, bajo el mando de José Manuel de la Torre. En una decisión sin precedentes, la FMF respaldó al DT, pero el equipo iba en caída libre y por poco se queda sin Mundial.

En 2017 ocurrió algo extraño. El Tri caminaba en la Eliminatoria, pero a la gente le disgustaba la propuesta futbolística de Juan Carlos Osorio. La opinión pública lo tundió por la paliza ante Alemania en la Semifinal de la Confederaciones y algunos pasaron al nivel de la agresión cuando el equipo quedó fuera también del torneo estrella de la Concacaf.

En 2009, Javier Aguirre entró a su segundo rescate del Tricolor, que estaba a punto de no ir al Mundial. Se atravesó la Copa Oro. Era tanta la presión para un técnico experimentado como el “Vasco” que no halló otra válvula de escape que la patada que le propinó al panameño Ricardo Phillips, en uno de los más bizarros episodios de la competencia.

Al final, ganó el torneo y México regresó con ánimos renovados a la Eliminatoria.

Al “Tata” le llovieron críticas, como nunca antes, por perder la Nations League. La Copa Oro puede sedar a los detractores o desatarlos.

MÉXICO VS. TRINIDAD Y TOBAGO Estadio: AT&T (Arlington, Texas) TV: Canal 5, Azteca 7 y TUDN / 9:00 p.m.

Te puede interesar: Preocupa a Koeman que Messi no renueve