Da Gobierno 1,700 mdp para beisbol

965
beisbol
  • Los más de mil 700 mdp destinados al beisbol representan casi la tercera parte del presupuesto total de la Conade para este año.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Mientras el Gobierno federal está destinando más de mil 700 millones de pesos a estadios de beisbol, el Instituto Nacional de las Mujeres tiene programados 830 millones.

El jueves, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló las empresas ganadoras de los contratos para mejoras de estadios de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol en Campeche, Cancún, Villahermosa y que se suman a otros cinco campos remodelados.

Además, en 2020 se entregaron 511 millones de pesos al Gobierno de Sonora para comprar el viejo estadio Héctor Espino, en Hermosillo.

A esa inversión se suman los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol, y que a la postre se fueron a la Oficina de la Presidencia para la operación de Probeis.

Los más de mil 700 millones de pesos destinados al béisbol representan casi la tercera parte del presupuesto total de la Comisión Nacional del Deporte para este año, que asciende a 2 mil 675 millones de pesos, de cara a los juegos olímpicos de Tokio.

Duplican el presupuesto asignado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que es de 843 millones de pesos, y triplican lo destinado a la Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación, que cuenta con 577 millones de pesos.

Incluso, superan los 32 millones de pesos destinados al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los 80 millones asignados al Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Nuevos planteles

El pasado 20 mayo, el Presidente López Obrador anunció la creación de un bachillerato deportivo con 7 planteles, en los que se enseñará atletismo, box y beisbol.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte. Pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y beisbol, que ya han empezado a construirse y ya van a comenzar a funcionar”, dijo en su conferencia matutina.

“Los beneficios serán seguro de salud, beca universal, opción de una plaza en el subsistema de Educación Superior, docencia, tener una carrera de alto rendimiento como deportista. Para aquellos que no logren esta parte podrán tener oportunidad en el ámbito privado”.

Los profesores que impartirán clases en estos planteles recibirán capacitación y tendrán derecho a una plaza otorgada por la SEP.

Las nuevas carreras, que iniciarán en agosto próximo, serán de tres años y con validez oficial.

“En tres años pueden salir muy buenos deportistas y también terminar su carrera, para que, si en el tiempo que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, como suele pasar, que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo como entrenadores o con cualquier otra especialidad”, agregó el Presidente.Los planteles estarán en Hermosillo y Cajeme, Sonora, Boca del Río, Veracruz, Campeche, así como en Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar: Disputan cárteles territorio en Chiapas