Prevén para agosto 3,500 hospitalizados por Covid

1091
Covid
  • El Gobierno de la Ciudad de México informó que el crecimiento de casos Covid-19 continuará durante julio y alcanzará su máximo en agosto.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El crecimiento de casos Covid-19 continuará durante julio, sobre todo en personas menores de 50 años, para alcanzar su máximo en agosto, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de la Ciudad.

“Dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México”, planteó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

A pesar del incremento, Ciudad de México seguirá, por lo menos otra semana, en semáforo amarillo; en tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó contener las actividades económicas.

“Siguen todas las actividades, nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”, subrayó Sheinbaum.

Hay aumento de casos en todos los grupos de edad, pero 68 por ciento están concentrados de 20 a 50 años, explicó la Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano.

De las personas hospitalizadas, 30 por ciento tiene de 40 a 49 años, 23 por ciento de 30 a 49 años y 15 por ciento van de 20 a 29 años.

Clark expuso que el aumento proyectado representa la tercera parte de las 10 mil 500 camas ocupadas en enero pasado.

“Es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto, todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante julio”, anticipó Clark.

En la Ciudad de México, las personas hospitalizadas pasaron de 863 la semana pasada, a mil 263 este viernes, y de mil 152, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la semana pasada, a mil 627, agregó.

En Ciudad de México, el número de casos positivos diarios es de mil 463, por debajo de los 5 mil 303 registrados en enero, pero con una tendencia en ascenso, expuso Clark.

“Es importante que la gente conozca este incremento de casos, afortunadamente, no lo estamos viendo traducirse en un número igual de hospitalizaciones”, anotó.

Cada día, en la última semana, ingresaron a los hospitales 128 personas, aún por debajo de los 642 registrados en enero.

La Jefa de Gobierno indicó que será relanzado el programa Salud en tu vida. “Está demostrado que si la población, que si el individuo, la persona lleva una vida saludable, el Covid o la enfermedad de Covid-19 tiene un menor impacto”, aseguró.

Te puede interesar: De edificar la Línea 12 a ser víctima de su colapso