Entierran hallazgo arqueológico en Ecatepec

947
Ecatepec
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – En 2019, el INAH descubrió un túnel virreinal con glifos prehispánicos en el dique colonial de Ecatepec, pero ahora volvió a enterrar el hallazgo arqueológico por falta de presupuesto.

El descubrimiento lo hizo como parte de las obras de la Línea 4 del Mexibús, el cual se construyó contiguo al dique, también conocido como Albarradón, que se convirtió en monumento histórico por decreto presidencial.

El INAH ya había hecho planes con el hallazgo en Ecatepec, pues aseveró entonces que una sección del túnel permanecería abierto a los usuarios de un parque que fue edificado en el punto.

Además de que analizaba que formara parte de un corredor museográfico vinculado con la historia del dique novohispano.

Sin embargo, en la actualidad, en el mismo lugar donde arqueólogos habían excavado cinco metros hasta encontrar el túnel, fue sepultado el hallazgo con tierra, por protocolo, y evitar que fuera vandalizado.

Raúl García, investigador del INAH y director del proyecto de Salvamento Arqueológico, explicó que era necesario reforzar la estructura del túnel y quitar piedras que hay en el lugar, lo que, dijo, resultaba oneroso.

Apuntó que ante las excavaciones que realiza el equipo, no cuentan con presupuesto del INAH; señaló que los trabajos los pagan empresas o gobiernos estatales. “A la Secretaría de Cultura le tocó una cosa muy fuerte (de reducción de presupuesto), que todavía estamos sufriendo y, entonces, nos dijeron que no era posible dado el costo que implicaría hacer eso para realizar el reforzamiento de la estructura, pues no era posible hacerlo”, declaró García.

Te puede interesar: Prevén para agosto 3,500 hospitalizados por Covid