Roban ‘autodefensas’ armamento a Guardia Nacional en Chiapas

1097
Chiapas
  • Un grupo civil armado, denominado “Autodefensas de Chenalhó”, presuntamente robó 11 armas y más de 2 mil cartuchos a elementos de la Guardia Nacional.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Un grupo civil armado, denominado “Autodefensas de Chenalhó”, presuntamente robó 11 armas y más de 2 mil cartuchos a elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos el jueves 8 de julio en la comunidad de Mamojut, en Chiapas.

Se trata de nueves fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas y las municiones.

Fuentes locales aseguraron que esa sustracción se dio el jueves por la noche, en paralelo del daño a dos patrullas, hecho en el que lesionaron a nueve elementos tanto de la GN como del Ejército.

Decenas de indígenas con atuendos militares en el Municipio de Chenalhó, ubicado a 88 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, retuvieron a los federales durante un patrullaje en la zona.

En la retención también participaron pobladores del Municipio de Pantelhó y la comunidad de Mamojut.

En tanto los federales de la GN (alrededor de 12) instalaron una mesa de negociación con los indígenas para liberar a los uniformados entre pobladores y elementos del Ejército.

Los fusiles robados, de acuerdo con fuentes militares, corresponden a los FX-05 fabricados por la Sedena y un G3, también para uso de las fuerzas armadas, una ametralladora calibre 5.56 empotrada en una de las camionetas y una pistola 9 mm correspondiente a un Capitán También sustrajeron 12 chalecos antibalas, igual número de cascos y fornituras.

Te puede interesar: Reportan contagio de jóvenes bolivianos en Riviera Maya