Acusan opacidad gasto sustentable

160
gasto
  • El CEFP argumentó que no es posible evaluar el impacto del gasto público en objetivos sostenibles pues no se conocen acciones concretas.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco años de crear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU no es posible evaluar el impacto del gasto público ni los recursos efectivamente gastados en la materia, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Recientemente, Hacienda presumió la colocación de un bono sustentables por mil 250 millones de euros para fondear programas del Presupuesto de Egresos vinculados a los ODS.

No obstante, no es posible saber los recursos puntuales dedicados a estas metas ni las acciones implementadas por programa presupuestario, aseguró el CEFP.

Por ejemplo, en 2021, para el ODS 7, que se refiere a garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible, se identifican 115 programas presupuestarios vinculados, con 558 mil millones de pesos de los cuales 336 mil millones los ejecuta CFE.

No obstante, programas como “Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica”, “Administración de los contratos de producción independiente de energía” o “Servicio de transporte de gas natural” están vinculados a los ODS sin probar que tienen un impacto, asegura el CEFP.

“(Estos programas) tienen montos significativos para el tema de biodiversidad y acciones por el clima, pero no es posible saber las acciones que la CFE implementa para alcanzar las metas y si ha habido avances en la materia o no”, afirma.

Si bien se saben las metas y objetivos de los programas, se desconocen las actividades para conseguir cada ODS por lo que no es posible evaluar el impacto del presupuesto en la consecución de dichos objetivos, añade.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, explicó que la vinculación del presupuesto con los ODS se hace al revés a lo deseado por lo que puede haber una simulación.

Te puede interesar: Dan formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura