Ahora sí, avanza desafuero de Mauricio Toledo

816
Ahora sí, avanza desafuero de Mauricio Toledo
  • Mauricio Toledo afirma que hay una persecución política en su contra, violaciones al debido proceso y de la presunción de inocencia.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó nuevamente a favor de retirar el fuero al diputado del PT Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, pero esta vez el PRI no se abstuvo y dio su aval.

Con ello, el dictamen logra tres votos a favor y uno en contra del Partido del Trabajo, con lo que se cumple el requisito necesario de mayoría absoluta para que pase al Pleno.

“Ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público”, cita el dictamen, al señalar que hay elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En una sesión rápida, la diputada del tricolor, Claudia Pastor, modificó su postura respecto al lunes pasado, cuando se abstuvo por estar en desacuerdo con el proceso contra Toledo.

Ese día argumentó que fue violatorio del debido proceso y con conflicto de interés por parte del presidente de la comisión, Pablo Gómez. Esa postura de la priista impidió que el dictamen reuniera los requisitos de ley para presentar el caso ante el Pleno.

Ello generó señalamientos de que el PRI ayudaba a Toledo a mantener el fuero y así a evadir la justicia. En tanto, la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, decidió rechazar el dictamen y devolverlo a la Sección Instructora.

Durante la sesión a distancia de ayer, los diputados de Morena Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, y la priista Pastor votaron a favor, y en contra la diputada del PT Mary Carmen Bernal.

Con ello la aprobación del dictamen cumple con el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General. 

Ahora el dictamen será turnado de nuevo a la Mesa Directiva presidida por Sauri, para que en su momento lo presente a discusión al Pleno.

En tanto, se espera que el martes, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se apruebe el acuerdo de petición de periodo extraordinario que ha presentado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Con ello, se podrá hacer la convocatoria a sesión extraordinaria para el próximo viernes, en la que el Pleno se erigirá en Jurado de Procedencia.

Toledo ha afirmado que hay una persecución política en su contra, violaciones al debido proceso y de la presunción de inocencia.

Acusado de acumular 20 millones de pesos en los últimos años, de los cuales más de 11 millones no corresponden con sus ingresos como servidor público y de trabajador independiente, además de acumular casas y departamentos con prestanombres, Toledo ha asegurado que es inocente y que puede acreditar el origen de su dinero.

De aprobarse el desafuero del legislador del PT, la Fiscalía tendría mes y medio para actuar contra él, porque es diputado de reelección por el distrito 5 de Puebla.

Te puede interesar: Acusan que Morena demora caso Toledo