Va 4T contra Elektra: reclaman 25 mil mdp

103
Va 4T contra Elektra: reclaman 25 mil mdp
  • El Gobierno federal entró en pugna con la empresa Elektra de Ricardo Salinas Pliego por adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal entró en pugna con la empresa Elektra de Ricardo Salinas Pliego por adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos. Acusó que Elektra ha abusado y mediante recursos legales evita que se le cobren sus deudas millonarias al fisco con auxilio del Poder Judicial.

El Ministro de la Corte Luis María Aguilar fue responsabilizado por dilación legal del caso, al detener el expediente por ocho meses para evitar su revisión.

“¿Dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso el Procurador Fiscal y la Secretaria de Gobernación anunciaron que presentarán una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia contra el Ministro.

Ayer en su conferencia mañanera, AMLO señaló que el Ministro Aguilar atrajo el caso desde hace ocho meses y hay 25 mil millones de pesos en juego.

“Lleva ocho meses con un expediente guardado que implica que se resuelva, a favor o en contra, un asunto de 25 mil millones”, manifestó.

“Él pidió ese expediente, (atraerlo) lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República, puede ser el presupuesto de Baja California Sur, de Tlaxcala, de Zacatecas, de Campeche, 25 mil (millones) y no resuelve y lo tiene guardado ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”, insistió.

El Ministro Luis María Aguilar hizo suyas peticiones de Grupo Elektra para que la Corte atraiga y resuelva en definitiva amparos directos contra tres créditos fiscales, que suman 25 mil 375 millones de pesos.

TV Azteca, otra empresa de Grupo Salinas, también intentó este año llevar a la Corte otros dos amparos contra deudas fiscales que suman 6 mil millones de pesos, ambas confirmadas en 2022 por el Tribunal Fiscal.

Ayer Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, acusó que el Ministro Aguilar atrajo el asunto de manera excepcional, pero ha sido “omiso” en resolverlo.

“Frente a esta actuación, el Gobierno federal presentará una queja en contra del Ministro por este actuar; este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra Nación para el beneficio de los mexicanos”, señaló.

En la conferencia mañanera, Medina indicó que Elektra fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

“Esta empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos. La SCJN tiene un papel fundamental en estas estrategias”, acusó.

Te puede interesar: Rompe con MC Enrique Alfaro