Avanza 18% distribución de oncológicos

132
Avanza 18% distribución de oncológicos
  • En una reunión con padres y madres de familia se informó de los avances y los nombres de los medicamentos oncológicos que llegarán al país entre este lunes 12 y el 16 de julio.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre 7 y 8 millones de medicamentos oncológicos que anualmente requiere el país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha distribuido a la fecha un millón 259 mil 828 piezas.

El Insabi informó que este número de fármacos corresponde a 2 mil 513 órdenes de suministro realizadas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Según el Instituto, todos los días se reciben reportes de las entidades e instituciones sobre medicamentos recibidos, por lo que el número de las órdenes de suministro completadas se modifica día con día.

La información de las órdenes emitidas fue incluida en el disco compacto que se entregó al Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer el miércoles 7 de julio, durante la reunión celebrada entre ese grupo y funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Insabi.

A este encuentro en la Secretaría de Salud acudieron 30 madres y padres de familia de los estados de México, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.

En esa reunión también se informó de los avances y los nombres de los medicamentos oncológicos que llegarán al país entre este lunes 12 y el 16 de julio.

Se trata de claves provenientes de Corea y Argentina que corresponden a distintas presentaciones de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Bleomicina, Carboplatino, Dacarbazina, Daunorubicina, Doxorubicina, Etoposido, Flouroracilo, Metotrexato, Oxaliplatino y Vincristina.

Se informó a madres y padres de familia que los medicamentos no llegarán de forma inmediata a las entidades federativas, ya que primero deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como una propuesta de mediano plazo, madres y padres pidieron la creación de un censo nacional de pacientes con cáncer.

Sobre este punto también hubo coincidencia en que un registro de esa naturaleza y magnitud requiere la coordinación y el trabajo conjunto de las entidades federativas y las instituciones del sector salud a nivel local, estatal y nacional.

Se trabajará en ese censo con la finalidad de tener actualizado el número de pacientes con cáncer en el país, controlar el abasto de los medicamentos necesarios para las quimioterapias y garantizar los tratamientos.

El compromiso de ambas partes fue continuar con las reuniones de seguimiento el próximo miércoles 14 de julio a las 13:00 horas.

Te puede interesar: Viven adultos mayores viacrucis para cobrar pensión