‘Bajan la cortina’ 15 mil comercios

880
Bajan la cortina 15 mil comercios
  • Más de 15 mil 500 micros, pequeños y medianos establecimientos comerciales, de servicios y manufactura bajaron la cortina debido al Covid-19.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 15 mil 500 micros, pequeños y medianos establecimientos comerciales, de servicios y manufactura bajaron la cortina de manera definitiva al no soportar los embates del Covid-19 en Quintana Roo.

Con la afectación a esas unidades económicas se echó también a la calle a 103 mil 731 trabajadores, que en plena pandemia se quedaron sin empleo.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad quintanarroense fue la primera del país donde más desaparecieron micros, pequeños y medianos establecimientos (tres veces más que el resto del país) y por consecuencia la mayor pérdida de ocupación laboral (al doble de la media nacional).

Al negro panorama estatal se sumó la creación de establecimientos que por primera vez alzaron la cortina, al registrar una tasa de apertura de 7.7 por ciento que representó casi la mitad comparada al resto del país (12.75).

El coordinador estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo, explicó que mediante un trabajo de campo y su análisis ejercicio estadístico, la dependencia pudo medir el impacto económico y laboral que dejó el confinamiento social y los primeros intentos por reactivar la economía. “No fue nada halagador lo que sucedió en Quintana Roo”.

El “Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020” se aplicó en las calles de Cancún, al igual que en otros destinos turísticos de la zona norte, como Playa del Carmen y Tulum, de septiembre a octubre de 2020.

En el trabajo de campo se determinó aleatoriamente el destino que tuvieron los establecimientos que fueron visitados un año antes como parte de los Censos Económicos 2019, con el objetivo de constatar si sobrevivieron o fallecieron durante la emergencia sanitaria.

La revisión de las unidades económicas se hizo sobre tres ramas: servicios privados no financieros (38% fallecimientos y 6.8% nacimientos), comercio (26% y 8.7%) y manufactura (25% y 5.8%).

Novelo Vela fue entrevistado en el programa “Pide la palabra” de Luces del Siglo, donde confirmó que la planta laboral afectada por el cierre de unidades económicas fue entre las micros de 24.2 por ciento (más de dos de cada 10) y entre las pequeñas y medianas de 31.5 por ciento (tres de cada 10).

Para dimensionar el daño que ocurrió con la actividad económica en Quintana Roo, mientras que en el resto del país estos mismos establecimientos tuvieron una afectación de 391 mil unidades (8%), en Quintana Roo fue de 24.2 por ciento; es decir tres veces más. De 64 mil 327 únicamente quedaron operando 48 mil 752, es decir, se perdieron 15 mil 575 establecimientos.

La caída afectó más a los negocios formales, en donde el daño fue de 28.9 por ciento, (el primero más alto del país), mientras que a los informales fue de 33.6 por ciento (el segundo igual más alto).

Del personal ocupado, mientras que de 14 millones 660 mil 2019 plazas en todo el país se afectó 19.7 por ciento, en Quintana Roo de 260 mil 822 puestos de trabajo se perdieron 103 mil 731; es decir 39.8 por ciento (el doble que la media nacional). Nuevamente “un primer lugar nada grato”.

Por el contrario, los nacimientos de nuevos negocios se dieron en el país en un promedio de 12.75 por ciento, pero en el estado cayó a 7.7 por ciento; es decir, casi el doble, lo que sitúo a Quintana Roo en el último lugar de la tabla nacional.

La estadística se obtuvo después de que se recorrieron las manzanas en colonias para verificar si el establecimiento sobrevivió o falleció. Cuando no se les localizó fueron notados en la lista de los que murieron, mientras que los que no estaban en los Censos Económicos se les catalogó de reciente creación.

El EDN 2020 del INEGI es un estudio que únicamente se aplica en Canadá, Inglaterra y México, con el cual se obtiene la identificación, características de la actividad, periodo de operaciones, problemas que enfrentan por cierre, fuente y usos de financiamiento y las medidas implementadas ante escenarios extraordinarios como la emergencia sanitaria. El coordinador del INEGI en Quintana Roo dijo que regresarán nuevamente a checar la situación que prevalece un año después, cuyos resultados podrían conocerse a final del presente año.

Te puede interesar: Detonó contagios proceso electoral