Esperan restauranteros mayor afluencia estas vacaciones

623
Esperan restauranteros mayor afluencia estas vacaciones
  • El sector restaurantero prevé una importante afluencia en este periodo de vacaciones a pesar de las restricciones en el horario de servicio por el semáforo epidemiológico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para esta temporada vacacional de verano el sector restaurantero prevé una importante afluencia a pesar de las restricciones en el horario de servicio por el semáforo epidemiológico que existe en la entidad a raíz del Covid-19.

Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que hasta la semana pasada se encontraban entre un 35 y 38 por ciento de ocupación en establecimientos del Centro.

Mientras que en zonas turísticas estaban al 50 por ciento, es decir, a su máxima capacidad, pues es el aforo permitido en el color naranja del semáforo epidemiológico, no obstante, para estos días la expectativa está en una recuperación para establecimientos del primer cuadro de la ciudad de Cancún.

“Lo que esperamos es que en el Centro repunte a un 40 por ciento y a partir de ahí fluya para los nuevos restaurantes que están abriendo, en estas dos semanas van a estar abriendo cuatro restaurantes en la Huayacán, Avenida Las Torres y en el Polígono Sur”, apuntó el dirigente restaurantero.

Explicó que previo al inicio de este periodo vacacional de verano hubo una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González a fin de solicitar que se les permitiera dar el servicio una hora más, ya que actualmente pueden estar abiertos hasta las 23:00 horas, lo que evidentemente ha ocasionado algunas afectaciones económicas, por el horario y el número de comensales que pueden tener.

No obstante, Bezaleel Pacheco sostuvo que a pesar de estas circunstancias se han generado ventas positivas en horarios que anteriormente no se daban y que eran particularmente para el turismo estadounidense y europeo.

“Ahorita el turismo doméstico que es el que también está llegando al Caribe mexicano, a Quintana Roo, ya genera este tipo de horarios que eran entre las 5, 6 de la tarde en adelante, cuando antes esta parte era nada más para los norteamericanos que venían y ciertos europeos”.

Abundó que, con la limitante del horario, lo que se está fomentando es que la cena sea más temprano, ya que deben empezar a generar cuentas a partir de las 22:00 horas y cerrar a las 23:00, por ello, confían en que será una buena temporada en diversos municipios de la entidad. El chef reconoció que no se pueden comparar las cifras actuales con las del verano de 2018 o 2019, sin embargo, hay buenas noticias para el turismo gastronómico.

Te puede interesar: Detonó contagios proceso electoral