Evidencian disputa interna en el PAN

96
Evidencian disputa interna en el PAN
  • Miembros del PAN exigieron la realización de una verdadera consulta para designar al coordinador del Grupo Parlamentario.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de exgobernadores y militantes del PAN suscribió un manifiesto para reclamar una auditoría al padrón interno con el que se desarrollará la elección para votar, en noviembre próximo, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Los promotores del documento exigen, además, el desahogo de una “consulta real” para la designación del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el político chihuahuense Carlos Angulo, el principal promotor del manifiesto es el exdiputado federal Juan Miguel Alcántara Soria y este ya ha sido respaldado por los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña y José Guadalupe Osuna Millán.

El manifiesto también fue respaldado por el exsecretario general Juan Antonio García Villa; el exdirigente mexiquense Noé Aguilar Tinajero; Salvador Abascal, hermano de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación; y el exsenador Juan José Rodríguez Prats.

“Es urgente que el PAN recupere su identidad como instrumento al servicio de la sociedad, siendo referente de prácticas democráticas auténticas, que fueron su rasgo distintivo durante décadas. No se puede combatir el centralismo y la arbitrariedad del actual gobierno federal anulando al interior de Acción Nacional la vida democrática, la transparencia y la rendición de cuentas”, plantearon.

“Exigimos que se lleve a cabo una auditoría puntual, satisfactoria y confiable del padrón de Acción Nacional. En tanto aquello no ocurra, el partido no estará en condiciones objetivas de llevar a cabo la renovación de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, razón por la cual, de ser necesario, deberá postergarse la emisión de la convocatoria respectiva lo legalmente posible”, se lee en el documento.

Los panistas exigieron la realización de una verdadera consulta para designar al coordinador del Grupo Parlamentario.

“No sólo entre los diputados federales que integrarán la próxima Legislatura, sino en otros órganos del partido con la calidad para hacerlo, en relación a la designación del Coordinador del Grupo Parlamentario”.

Los estatutos del blanquiazul confieren al presidente del Comité Ejecutivo Nacional la facultad de designar al coordinador parlamentario, en “consulta” con los integrantes de la bancada.

Te puede interesar: Dice López Obrador sobre dinero a hermano: fue personal, no campaña