Muestran en Nuevo Xcan diseño de estación de Tren Maya

922
Muestran en Nuevo Xcan diseño de estación de Tren Maya
  • Habitantes de la comunidad de Nuevo Xcan conocieron ya el diseño de la estación del Tren Maya que se construirá en esa zona.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Habitantes de la comunidad de Nuevo Xcan conocieron ya el diseño de la estación del Tren Maya que se construirá en esta zona del municipio de Lázaro Cárdenas.

Personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de dicha estación a los pobladores, y también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

La sesión fue un ejercicio de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable, se indicó en un comunicado.

En la reunión, celebrada en la Casa Ejidal, Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, acompañada del equipo territorial de los Tramos 4 y 6 del proyecto ferroviario, informaron a los habitantes la propuesta de diseño de la estación, para tener directa retroalimentación y continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto.

“Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales”, puntualizó Carina Arvizu.

En ese sentido, Arvizu reconoció la labor de Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6, “quien conoce muy bien este territorio y detectó el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya. Ella luchó para que la estación se construyera aquí y lo logró junto con todos ustedes”.

Se dio a conocer que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga.

Después de varias reuniones y talleres participativos con habitantes de la zona, se presentó el proyecto que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera.

Por su parte Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan, resaltó que el Tren Maya es una realidad.

“Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias”, indicó.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo en la reanudación de sus giras al interior del país, y realizó un recorrido en helicóptero para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

Te puede interesar: Quieren Gasolineras del Bienestar en el sur