Nombran a Ríos Piter Rector de la UDLAP

191
Ríos Piter
  • El Patronato de UDLAP nombró Rector de la institución a Armando Ríos Piter, en lugar de Luis Ernesto Derbez, denunciado por varios delitos.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) nombró al político Armando Ríos Piter como el nuevo Rector interino de la institución, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, a quien denunciaron la semana pasada por diversos delitos.

una diputación local en la Ciudad de México con el partido Fuerza por México, fue presentado a las 10:00 horas como el nuevo Rector de la UDLAP.

“El Patronato de la UDLAP ha designado este lunes a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público”, informó el nuevo Patronato.

Al mismo tiempo que nombraron a Ríos Piter, señalaron a Luis Ernesto Derbez de recibir al menos 2.5 millones de pesos a través de la triangulación de recursos con empresas fantasma en 2018.

“Se ha conocido que Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, específicamente Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o fachadas a través del cual ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de ‘asimilables al salario’ “, se expuso en un comunicado.

“Bajo este esquema se conoció que en el 2018, el señor Luis Ernesto Derbez Bautista recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasma, la primera Everomex Solutions, que está incluida por parte del SAT de manera definitiva en el listado de factureras que publica en el Diario Oficial de la Federación y la segunda llamada Barumen Sistem, que también tiene la característica de una empresa facturera”.

Hasta el momento, Derbez, quien desde la semana pasada enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude, no ha respondido sobre esta nueva acusación y el nombramiento de Ríos Piter.

Desde el pasado 29 de junio, la Universidad informó que el campus fue tomado por una orden judicial, en la cual los nuevos integrantes del nuevo Patronato sustituyeron a los Jenkins, familia que tenía el dominio de éste y ahora varios de ellos tienen órdenes de aprehensión por desvíos millonarios.

En este 2021, el Gobierno de Puebla informó que se revisaría la situación jurídica y económica de la UDLAP a través de la Junta para el Cuidado de las Instalaciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Aplazan otro mes procesos de Lozoya