Ofrece AMLO a Cuba vacunas; pide cese de bloqueo

920
Ofrece AMLO a Cuba vacunas; pide cese de bloqueo
  • AMLO pidió quitar a Cuba bloqueo comercial, acusó intervención extranjera en protestas y ofreció apoyar con medicamentos, vacunas y comida.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

TABASCO, MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayudar con medicinas, vacunas y alimentos a Cuba sin ningún “sesgo político”, y planteó que se suspenda el bloqueo a ese país como un gesto humanitario.

Ayer miles de cubanos salieron a las calles para reclamar por la agudización de la crisis económica, las restricciones pandémicas y lo que calificaron como negligencia de las autoridades.

“Con apoyo humanitario (ayudar), sin ninguna tendencia o sesgo político. México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo. Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida.

“Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal acusó que hay “intervencionismo” en las protestas en Cuba, por lo que llamó a respetar la autodeterminación del pueblo y a que se resuelvan los asuntos de manera pacífica. 

“Y un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

¿Usted ve la mano de países extranjeros en las protestas de ayer?, se le cuestionó. 

“Yo veo que están interviniendo”, respondió.

El titular del Ejecutivo afirmó que, aunque hay muchos países con problemas en América Latina, ha habido un despligue informativo “inusual” sobre Cuba, que es promovido por los opositores a las políticas de ese Gobierno.

Te puede interesar: ‘Si Guajardo es honesto, ¿de qué se preocupa?