Por su idea de país mataron al presidente: esposa de Moïse

507
Por su idea de país mataron al presidente: esposa de Moïse
  • Según las autoridades, el comando que mató a Moïse estaba conformado por 28 personas, la mayoría colombianos y al menos dos estadounidenses.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PUERTO PRÍNCIPE, HAI.- La primera dama de Haití, Martine Moïse, envió un mensaje desde el hospital, y acusó que su esposo, el presidente Jovenel Moïse, fue asesinado porque quería dar al país servicios públicos y elecciones al final del año.

El mensaje de voz fue difundido en la cuenta de Twitter de la primera dama, quien está siendo atendida en un hospital en Miami, Estados Unidos, por las heridas que sufrió en el ataque en que un comando de extranjeros asesinó a su marido.

“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en su casa, con toda su familia, porque él quería carreteras, agua, elecciones y la elección al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país”, dijo en el audio Martine Moïse.

“El presidente siempre creyó en la estabilidad, en la institucionalidad. Jovenel siempre dijo que la estabilidad es el principal bien público, los mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar la idea que el presidente tenía para el país”, añadió Martine.

La acusación llega en un momento en que los actores políticos en Haití están discutiendo sobre quién debe llevar la conducción del país luego del asesinato de Moïse la semana pasada. Opositores han incluso rechazado la versión de que un comando extranjero fue el que mató al presidente.

Tras el magnicidio, el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que él estaría a cargo del gobierno hasta las elecciones de este año. Sin embargo, el que iba a sucederle, Ariel Henry, acusó que Joseph ya no era el primer ministro legítimo. Y el Senado, que está suspendido, nombró como presidente provisional del país a Joseph, y en la práctica sigue a cargo.

Según las autoridades, el comando que mató a Moïse estaba conformado por 28 personas, la mayoría colombianos y al menos dos estadounidenses.

“Veinticinco años de matrimonio, 25 años viviendo juntos, y en una noche, los mercenarios lo arrancaron de mis manos”, añadió la esposa de Martine Moïse.

“Mi corazón siempre estará sangrando, pero no podemos dejar al presidente morir en una segunda ocasión. Voy a llorar, eso es cierto, pero no podemos dejar morir al país”, concluyó.

Te puede interesar: Hay un estadounidense entre asesinos de presidente haitiano