Quiere Justin Quiles estar en la cima del urbano

1153
Quiles
  • Justin Quiles, compositor de hits musicales como ‘Bichota’ y ‘Rojo’, aspira a metas más altas, como ser el cantautor de un éxito global.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Justin Quiles sabe de hits del urbano. Es el compositor de confianza de Karol G, quien le debe “Bichota”, y de J Balvin, para quien escribió “Rojo”.

¿Algo más reciente? Su tema “Real” es parte de Rápidos y Furiosos 9, y su sencillo “Loco” se acerca a los 100 millones de reproducciones (entre YouTube e Spotify). Su éxito le permitió cumplir uno de los dos sueños que tenía cuando empezó su carrera hace 10 años: comprarle una casa a su madre y jubilarla del hotel donde trabajaba.

El creador de temas de Natti Natasha, Daddy Yankee, Becky G, Wisin y Yandel ve en lo logrado una motivación para esforzarse más. Su otra aspiración es que la canción más escuchada del mundo sea escrita e interpretada por él.

“Todo fue un proceso, fui creciendo en mi carrera y madurando, pegando temas, ahí se te van abriendo las puertas. Cuando empiezas a pegar temas, los artistas te van dando ese respeto, empiezan a colaborar con uno, y ahora he escrito temas a casi todos en el género.

“Pero todavía no siento que he llegado muy arriba, siempre tengo los pies en la tierra, porque quiero más. Para mí es algo que no se acaba, siempre aspiro a más, quiero lograr más, me faltan muchas cosas por lograr y recibir”, compartió Quiles, en entrevista en su visita a la CDMX.

Para acumular 17 millones de oyentes mensuales en Spotify, el músico no ha dejado de experimentar, como en “Loco”, o “PAM”, que canta con Daddy Yankee.

“La carrera se trata de riesgos. Si no los tomas, no puedes crecer para el próximo nivel. Uno se asusta, pero la satisfacción es mucho más grande al ser algo que no se había probado.

“Puedo hacer todo tipo de música. Una salsa o un merengue, los hago. Que los fanáticos lo acepten es un logro para mí”, aseguró.

Si su esfuerzo lo dedica a experimentar en ritmos, donde no tiene problemas es al escribir canciones como “Las Nenas” para Natti Natasha, pues destaca que eso no cambia mucho.

Cuando ve videos de varones entonando temas de reguetoneras, Quiles se alegra.

“‘Bichota’ la podría cantar un hombre y sólo tendría que cambiar los ‘él’ por ‘ella’. Lo que escribo pueden cantarlo los dos, porque las mujeres están empoderadas y también quieren cantar cosas así.

“A los hombres les gustan las canciones que escribimos para las mujeres, porque son lo mismo que quieren cantar. Ya llegamos a ese punto donde somos iguales mujeres y hombres, como debió ser toda la vida”, opinó el intérprete.

En 2017, Quiles lanzó su disco La Promesa, titulado así como una forma de asegurarle a sus seguidores que todos los temas les iban a gustar. Desea volver a comprometerse de la misma manera.

Con su actual racha de éxitos, entre el 19 y el 26 de agosto lanzará su nuevo álbum, La Última Promesa, donde retomará sonidos similares a los de su material de hace cuatro años.

“Ya que les di cosas diferentes, ahora vuelvo a la esencia que están esperando con los conceptos de ese primer álbum. El de este disco es un Justin más romántico, aunque también tiene perreo”, adelantó.

Te puede interesar: Diana Bracho, actriz de actualidad