Sufren pymes de construcción

193
construcción
  • La pandemia ha dejado alta mortalidad de pymes de la construcción, pues muchas de ellas están ligadas al sector vivienda que se vio deprimido.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ha dejado una alta mortalidad de micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, debido a que muchas de ellas están ligadas al sector vivienda que se vio deprimido por la emergencia sanitaria.
Alrededor de 3 mil 500 empresas de esta industria desaparecieron y la recuperación se empezará a ver hasta el 2022, según Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

“Les fue muy mal como al resto de la actividad económica, pero particularmente a las pymes les fue aún peor. Hemos calculado que de la micro y pequeña empresa constructora se perdieron en 2020 por lo menos unas 3 mil 500 empresas, hablo de empresas que tienen de 5 hasta 25 trabajadores, son empresas muy pequeñas y susceptibles cambios económicos y a un entorno de baja producción”, dijo Trejo.

Detalló que la micro y pequeña empresa de la construcción está ligada a la edificación de vivienda y mucha de ella es informal.

“Si tomamos el hecho que son empresas que tienen de 5 a 25 trabajadores, básicamente la mayoría se dedica a la vivienda o a ser una empresa que es subcontratada por otra empresa mediana o grande. Se dedican a instalaciones eléctricas, hidráulicas”, comentó.

A la fecha se han recuperado entre 6 y 7 empleos de cada 10 plazas que se perdieron durante la pandemia, pero con desequilibrio en las remuneraciones.

De cada 10 pesos de remuneraciones que se perdieron el año pasado, solamente se han recuperado 3 pesos, lo que habla de empleos de menor paga.

construcción

Anticipó que como la vivienda es la que más emplea pymes y es la que genera mayor producción, en la medida que esta actividad se recupere, habrá mayores contrataciones, lo cual se verá el próximo año.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, desde el 2016 el sector de la construcción empezó a presentar tasas negativas de crecimiento y esta tendencia se profundizó con la pandemia, afectando en mayor medida a las pymes.

“La caída del 2020 ha provocado el cierre de pequeñas y medianas empresas en el sector, además éste sector refleja lo que otras áreas de la economía van a ser, como la construcción de hoteles, de centros comerciales, de oficinas y restaurantes. Lo que vemos es que la construcción tardará en recuperarse entre tres y seis años”, subrayó.

Señaló que empresas de trabajo especializado, como montajes de estructuras, acabados, obras específicas como colocación de elevadores o domos, son las que tienen un panorama más positivo.

Te puede interesar: Apuntala vivienda media ventas de propiedades