Tienen las Afores una escasa afiliación

642
Tienen las Afores una escasa afiliación
  • La afiliación a las afores registró un estancamiento en el 2021, esto como producto del desempleo que generó la pandemia por Covid-19.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Como consecuencia del desempleo que generó la pandemia, la afiliación a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registró un estancamiento en el 2021, con apenas un crecimiento de 0.9 por ciento durante los primeros cinco meses del año, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En contraste, información de la Secretaría del Trabajo indica que, en ese periodo, el número de trabajadores formales registrados en el IMSS creció 1.7 por ciento, casi el doble.

“La afiliación de nuevos clientes en las Afores es casi nulo… quienes están incorporándose ahora al empleo son personas que ya tenían una cuenta individual a una Afore”, comentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

De esta manera, el cruce de las cifras sugiere que gran parte de los empleos creados este año han sido ocupados por personas que perdieron su trabajo formal el año pasado y ya lograron acomodarse con su misma cuenta de Afore.

Paralelamente, las personas que por primera vez se han incorporado a un puesto laboral formal han sido muy pocas, ya que de lo contrario habrían crecido más las cuentas de Afore.

Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial de Afore Sura, consideró que las estimaciones sobre la recuperación del empleo tienen movimientos muy erróneos de un mes a otro, aun cuando los cálculos federales apuntan a una recuperación parcial.

“Tenemos un crecimiento marginal en el número de aforados en el sentido de la dinámica que se tenía anteriormente, al parecer la incorporación a las Afores crece más lento, en comparación a la recuperación del empleo”, explicó.

“En diciembre pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), había un total de 68 millones 153 mil cuentas, y al cierre de mayo 68 millones 797 mil cuentas”.

Chavarría consideró prematuro concluir que haya una tendencia futura negativa en la afiliación en relación con el repunte del empleo y la reactivación económica.

Te puede interesar: Reclutarán a 500 mil jóvenes becarios