Avivan pleito Estados Unidos y Cuba tras protestas en la isla

368
Avivan pleito Estados Unidos y Cuba tras protestas en la isla
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al gobierno de Cuba a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el lunes que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al gobierno de Cuba a “escuchar” a los manifestantes que exigen el fin de la “represión” y la pobreza.

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”.

Un día después de grandes manifestaciones en varias ciudades contra el desabasto, los cortes de energía y las carencias en Cuba, que terminó con contramarchas de simpatizantes del gobierno e incidentes en varios puntos del país, La Habana transitó el lunes fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.

“El calentamiento… que se produce en todas las redes sociales, ¿estuvo presente en todo lo que sucedió ayer (domingo) o no?”, expresó Díaz-Canel.

“Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”, añadió el presidente cubano.

Durante las manifestaciones del domingo, dos corresponsales de la agencia AP fueron agredidos. Simpatizantes del oficialismo que salieron a contrarrestar las marchas rompieron los equipos de un camarógrafo y la Policía golpeó a un fotógrafo hiriéndolo en la nariz y un ojo.

El presidente Díaz-Canel reconoció que no todos los manifestantes son “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

El lunes muchas de las principales arterias de la capital amanecieron fuertemente custodiadas por la policía. En algunas de ellas desde la noche domingo se instalaron brigadas especiales.

Internet móvil fue suspendido y no hay servicios de datos -o es intermitente- desde el domingo.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales”, manifestó el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Te puede interesar: Solicitan en Haití apoyo a EU con tropas