El reto es reducir emisiones en Quintana Roo

643
El reto es reducir emisiones en Quintana Roo
  • El secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal indicó que el gran reto para el estado en cuestiones ecológicas es reducir las emisiones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  El gran reto para el estado en cuestiones ecológicas es reducir las emisiones, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

“Quintana Roo forma parte de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques junto con otros 38 estados jurisdicciones subnacionales de 10 países, que en conjunto representan las selvas tropicales más importantes del mundo.

“Se busca afrontar retos y gestionar posibilidades para promover un desarrollo de bajas emisiones que incida en el combate a la deforestación ilegal y los cambios de uso de suelo”.

En el caso de la política ambiental, dijo que desde 2019 se conformó y desarrolló un proyecto denominado “Trayectoria a largo plazo de la descarbonización del estado”, en junio se presentaron los avances identificando 11 líneas de acción en el sector energético, agropecuario y el de los residuos.

Recordó que en diciembre del año pasado fue presentado el Plan Estatal de Educación Ambiental 2020-2022, y sostuvo que esta acción es relevante porque se requiere que la sociedad entienda la importancia de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas en la entidad; además del programa del sistema del manejo ambiental.

Asimismo, anunció que por tercera ocasión se contrató la póliza del seguro paramétrico para la protección de los arrecifes de coral con una inversión de 20 millones 255 mil pesos.

Incluso, para este año se destinarán 10 millones de pesos para la restauración de los arrecifes que resultaron dañados por el huracán “Delta” y tendrán una reserva dentro del fideicomiso de 2 millones de pesos en caso de alguna afectación por un fenómeno para contratar un seguro con una prima mayor a los 40 millones de pesos.

El funcionario explicó que 30 incendios se registraron este año, afectando mil 875 hectáreas, mientras que el año pasado estos eventos impactaron más de 40 mil hectáreas, lo que es una gran diferencia, derivado de la buena coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los municipios y Protección Civil estatal.

“Estamos trabajando para la protección de 3 millones 700 mil hectáreas de selva tropical quintanarroense en beneficio de casi 2 millones. Quintana Roo tiene potencial en este momento con las acciones que con anterioridad se han venido realizando en la posibilidad de instalar plantaciones comerciales de aproximadamente 3 mil hectáreas”.

Incluso, Villanueva Arcos adelantó que el próximo fin de semana estará en Chetumal el director de la Conafor, León Jorge Castaños, quien analizará el tema de las plantaciones ejidales y comerciales privadas, que representaría una extraordinaria oportunidad para el estado.

Te puede interesar: Sale Profepa de Chetumal, despachará en Cancún