Hacen llamado para colaborar en temas de seguridad

199
Hacen llamado para colaborar en temas de seguridad
  • Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública del estado, dijo que es necesario impulsar la cultura de la denuncia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La población debe colaborar con las autoridades y denunciar cuando se presente algún delito, consideró Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública del estado.

Al tomar protesta a los integrantes de este órgano para el municipio de Benito Juárez, dijo que el Comité ya venía trabajando, sin embargo, la Ley de Seguridad Pública de la entidad establece que es necesario su constitución para tomarla en cuenta, y por ello ayer formalizó la integración.

Ahí explicó que mantienen comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de dar seguimiento a las peticiones y exigencias de la gente en materia de seguridad pública y procuración de justicia; no obstante, dijo, es necesario impulsar la cultura de la denuncia.

“Lo que nos hace falta es ir poco a poco también educando en la denuncia, educando en la forma de apoyar, no de criticar, de decir las cosas como estamos y tener de dónde partir para mejorarlas. Se trata de traer a los mejores ciudadanos que quieran participar, porque mucha gente le da miedo participar en seguridad pública y justicia, es complicado, porque a veces hay intereses”, señaló Escudero Buerba.

El Comité está integrado por siete personas y en breve se hará la toma de protesta del que se conformó en Bacalar, en tanto que en el de Othón P. Blanco ya se realizó, por lo que restarían 8 municipios por oficializar su creación, para de esta manera llevar a cabo encuestas de percepción de seguridad y procuración de justicia, como la que el Comité Estatal presentó recientemente.

Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, mencionó que mucho se habla de una delincuencia organizada, que se arma y se organiza, y el caso contrario es de la ciudadanía, que en ocasiones vela por sus propios intereses y no se generan los lazos necesarios para apoyarse en situaciones que a todos impacta, como la seguridad, por eso reconoció la importancia de coadyuvar con este tipo de agrupaciones.

“El colaborar y proponer acciones que propicien el bien común a través de la participación de la población en el tema de la seguridad pública siempre será fundamental para crear entornos más seguros para el municipio, además el órgano que se integró permitirá que los programas y actividades que se realicen en materia de prevención del delito y desde luego en procuración de justicia tengan la mayor transparencia ante la sociedad”, añadió Hernández Gutiérrez.

Te puede interesar: Distraen llamadas falsas al servicio de emergencia 911