Incumple Pemex en reducir filiales

160
Incumple Pemex en reducir filiales
  • Hace dos años el director de Pemex, Octavo Romero, dijo que ya estaba en proceso la liquidación de 10 filiales precisamente de Grupo PMI para dejar en operación sólo 11.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de ofrecer una reducción en el número de empresas filiales, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene 30 de las 36 que operaban al inicio de la administración.

Especialistas advierten que estas se han convertido en una “caja negra” para facilitar operaciones del gobierno que no se podrían justificar por la vía presupuestal.

En su reporte anual a la “Securities and Exchange Commission” (SEC) de Estados Unidos, Pemex informó que el número de empresas filiales prácticamente se mantiene, especialmente las de Grupo PMI, el brazo comercial de la empresa, que conserva 19 de las 21 que tenía.

Hace dos años el director de Pemex, Octavo Romero, dijo que ya estaba en proceso la liquidación de 10 filiales precisamente de Grupo PMI para dejar en operación sólo 11, aunque no ofreció plazos.

Paul Sánchez, experto en el sector energético, explicó que las filiales de Pemex son una especie de “caja negra”, es decir se vuelven facilitadores de operaciones gubernamentales que no se podrían justificar presupuestalmente bajo el régimen que tienen de empresas productivas del Estado o de servicio público.

“El fondo, más allá de eliminarlas o no, es que no sabemos cuál es el régimen de transparencia que les debe aplicar, no hay transparencia en su operación y no las desaparecen porque hay recursos que no tienen que pasar por ninguna lupa”, apuntó.

Te puede interesar: Empeora Pemex; contamina más