Incumplirá Sener en metas limpias para 2024

682
Incumplirá Sener en metas limpias para 2024
  • Conforme lo previsto en el programa de Prodesen 2021-2035, la generación de energía con fuentes limpias será de 31% y no de 35%.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que se quedará por debajo de la meta de 35 por ciento de generación con fuentes limpias para 2024, a la que se comprometió en el Acuerdo de París, en 2016.

Conforme lo previsto en su recién publicado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035, México alcanzará sólo 31 por ciento de la generación con fuentes limpias (hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear).

Tras la firma del Acuerdo en París, hace cinco años, el Senado ratificó el compromiso de México.

Apenas hace dos meses la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que trabajaban en una planeación para que México cumpliera sus compromisos.

Sin embargo, con el argumento de dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, el gobierno ha limitado los mecanismos y permisos para que los privados desarrollen proyectos de energía renovable.

Elie Villeda, experto del sector eléctrico, dijo que la reforma de 2013 dio instrumentos para que se alcanzaran las metas de energía limpia, pero se eliminaron.

“México desde el 2019 perdió como un país atractivo para la inversión renovable y contábamos con un liderazgo internacional para promocionar las inversión e instrumentos para incorporar las renovables.

“Empresas que deseen expandir operaciones en México y tengan compromisos ambientales fuertes con sus accionistas, pensarán dos veces antes de venir a México”, expuso.

Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting, comentó que si las dependencias reguladoras del sector continúan sin dar permisos de generación no habrá manera de cumplir con los compromisos.

Te puede interesar: Defiende CanSino efectividad de su vacuna