Quintuplican fondos para fideicomisos

748
Quintuplican fondos para fideicomisos
  • En el primer año del gobierno de la 4T, los diputados aprobaron más de 14 mil 349 millones de pesos en transferencias a fondos y fideicomisos administrados por el sector central.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que muchos pensaban en cuanto a que el gobierno federal les cerraría la llave de recursos, los fideicomisos existentes han recibido más dinero en lo que va de la presente administración.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal indica que, entre 2019 y 2020, la partida 4600, denominada “Transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos”, registra hasta cinco veces más los montos aprobados por la Cámara de Diputados.

Los datos indican que, en el primer año del gobierno de la 4T, los diputados aprobaron más de 14 mil 349 millones de pesos en transferencias a fondos y fideicomisos administrados por el sector central, que incluye la Presidencia de la República y las Secretarías de Estado.

No obstante, al cierre de 2020, dicha cantidad aumentó en cerca de 114 por ciento, al sumar 30 mil 706 millones de pesos.

Si a esta cifra se suman las transferencias realizadas por la Fiscalía General de la República, el Ramo 23, el Conacyt, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las entidades no sectorizadas, la cifra se incrementa a más de 57 mil 613 millones de pesos.

La Cuenta de la Hacienda Pública señala que, para el segundo año de la actual administración, el incremento de la partida 4600 fue aún más drástico.

Mientras los diputados aprobaron para el sector central más de 15 mil 189 millones de pesos para transferencias a fondos, fideicomisos y contratos análogos, a lo largo del ejercicio presupuestal, la cifra llegó a más de 98 mil 932 millones, lo que equivale a un incremento de 551 por ciento.

Entre los aumentos más importantes están las transferencias de la Secretaría de Energía, que pasaron de 498 millones a más de tres mil 255 millones. Además, las asignaciones para la partida 4600 de la Defensa Nacional pasaron de cero pesos a más de 26 mil 549 millones, mientras que las de la Secretaría de Hacienda pasaron de 319 millones a más de 30 mil 200 millones.

Te puede interesar: Avanza 18% distribución de oncológicos